El mapa del coronavirus: cuatro concejos se mantienen en riesgo alto de transmisión

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Mapa de incidencia de coronavirus por concejos a 7 de noviembre de 2021
Mapa de incidencia de coronavirus por concejos a 7 de noviembre de 2021 Observatorio de Salud de Asturias

Otros 16 presentan un nivel medio de riesgo mientras que en Oviedo y Gijón sigue siendo bajo

11 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El color verde de la nueva normalidad sigue siendo mayoritario sobre el mapa del coronavirus en Asturias, que iniciaba esta semana con la cuarta incidencia más baja de España, solo por detrás de Andalucía, Extremadura y Galicia. A pesar de que en la última semana los contagios disminuyeron ligeramente, cuatro concejos siguen superando el nivel de riesgo alto en el indicador de transmisión.

Son, en todo caso, la mitad que en la semana anterior, según los datos cerrados a 7 de noviembre por el Observatorio de Salud de Asturias, que ahora se actualizan con una periodicidad semanal en vez de diaria. Así, entre el 1 y el 7 de noviembre, Salud detectaba en Asturias 200 positivos por covid, 22 menos que en la semana anterior, en la que eran 24 los municipios asturianos fuera de la nueva normalidad.

Los últimos datos muestran que ya son 25, de los que tres se encuentran en riesgo muy alto de transmisión: Santo Adriano, Corvera y Onís. En un nivel menor, pero de riesgo alto, aparece Avilés, que presenta una incidencia acumulada a 14 días de 66 casos por cada 100.000 habitantes en la población general mientras que la de mayores de 65 años se eleva a 100.

En riesgo medio se sitúan otros 16 concejos: Valdés, Soto del Barco, Candamo, Castrillón, Gozón, Carreño, Llanera, Villaviciosa, Siero, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Nava, Piloña, Parres, Ribadesella y Cabrales.

Y en otros cinco el nivel de alerta en el indicador de transmisión es bajo, incluidos los dos más poblados. Así, Gijón presenta una incidencia de 41 casos por 100.000 habitantes mientras que en Oviedo es algo menor, de 40. El resto de concejos coloreados en el amarillo del riesgo bajo son Llanes, Pravia y Mieres. El resto de Asturias se mantiene en situación de nueva normalidad en este indicador.

Según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad, que sigue manteniendo una periodicidad diaria, la incidencia en Asturias no solo sigue en un nivel de riesgo bajo sino que además ha bajado ligeramente este miércoles hasta los 40 casos por 100.000 habitantes. La media española, que ya está en nivel de riesgo medio al superar los 50 casos, está manteniendo una tendencia al alza y ya se sitúa en 62 positivos por cada 100.000 habitantes. En el caso de la incidencia a siete días, sí ha subido muy ligeramente en Asturias, pero es la segunda más baja de España.