El acusado de urdir la muerte de Ardines buscó información sobre el crimen en internet

la voz REDACCION

ASTURIAS

Pedro L. N. A., supuesto inductor del asesinato por encargo del concejal de Llanes, Javier Ardines, a su llegada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes
Pedro L. N. A., supuesto inductor del asesinato por encargo del concejal de Llanes, Javier Ardines, a su llegada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes José Luis Cereijido

Los investigadores también mencionan que le envió un «mensaje de control» al concejal llanisco dos meses antes del asesinato

11 nov 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

Los numerosos agentes que han participado en la larga investigación sobre el asesinato del concejal de IU de Llanes Javier Ardines, perpetrado en agosto de 2018, han seguido relatando este jueves los diversos trabajos llevados a cabo para dar con los cuatro acusados y se han referido al análisis de sus terminales telefónicos y de sus cuentas en internet. Así, uno de los agentes ha indicado que el supuesto inductor del crimen, Pedro N. A., buscó en numerosas ocasiones información sobre el crimen en la red.

Este agente, encargado de elaborar el extensa informe sobre el análisis del dispositivo telefónico del presunto inductor y de sus conexiones a internet, ha detallado las diferentes fechas en las que buscó noticias «sobre la muerte de Javier Ardines, sobre las declaraciones al respecto de dicha muerte por parte del alcalde de Llanes, sobre quién mató al concejal o sobre cómo estrechaban el cerco sobre el asesinato», entre otras cuestiones relacionadas con el crimen.

Según ha indicado, Pedro N. A. también buscó en diversas ocasiones información sobre cómo hacer pruebas de paternidad o sobre sistemas de vigilancia. Además, ha resaltado que en su terminal tenía guardado el número del acusado Jesús M., presunto intermediario en el crimen, de tal modo que cuando lo llamase le apareciese como número privado. En cuanto al número de Javier Ardines, aparecía en su agenda con el nombre de su mujer entre puntos suspensivos e interrogantes.

Del análisis telefónico y de los mensajes y llamadas, los agentes llegan a la conclusión también de que Pedro N. A. es «una persona absolutamente enamorada de su mujer» y así se lo transmite tanto a ella misma como a otros miembros de la familia. El 7 de agosto le dice claramente a su hermana que «no sabe qué hacer porque la quiero -a su mujer- con todo el alma».

«Eso fue meses después de enterarse de su infidelidad, lo que da muestras de que no ha rehecho su vida», ha indicado el agente, que ha asegurado que el acusado estaba «destrozado». También ha dicho que «es un hombre celoso y que el control de su mujer existe», mencionando también mensajes y diferentes episodios concretos que revelan que el acusado le miraba el móvil a su mujer.

Mensaje de control a Ardines

Los agentes también han relatado que a Pedro N. A. le «descolocó totalmente» que su mujer quisiese desplazarse a Llanes a pasar el verano ese mes de agosto de 2018. «No quería que su mujer se acercase a Llanes sin él bajo ningún concepto», ha indicado el agente, que ha manifestado que el acusado continuamente estaba tratando de recordarle y preguntarle a su mujer por su infidelidad: «Quiere saber lo que ha ocurrido porque le produce desasosiego».

En este sentido, los investigadores afirman que «todo cambia» cuando el 23 de julio de 2018 se entera de que su mujer va ir a Llanes ese verano. A partir de ahí, le cuenta la infidelidad a diferentes personas, entre ellas a las amigas de su mujer, y comienza con constantes reproches a esa infidelidad. Un día después, el 24 de julio, le manda a Ardines un mensaje de Whatsapp con un punto, que los investigadores consideran «un mensaje de control».

También han incidido que la esposa del acusado es consciente de la obsesión de su marido con Ardines desde que supo de su relación y que, en ese sentido, son varios los mensajes en los que asegura «que su vida está acabada».

Tras el crimen y una vez que su mujer le manda un mensaje en el que le pregunta «Pedro, ¿qué has hecho?», el acusado se mostró «inicialmente reacio» a trasladarse a Asturias. Pero el 27 de julio, según la fiscal y los investigadores, lo hace junto a otros dos de los acusados para planificar el crimen, informa Europa Press.