Otros seis concejos se suman al convenio de transición justa por el cierre de Aboño

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Central térmica de Aboño, en Veriña
Central térmica de Aboño, en Veriña ELOY ALONSO

Un total de 27 municipios podrán optar a los fondos europeos del plan de recuperación

11 nov 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

Los municipios de Carreño, Corvera, Gozón, Llanera, Villaviciosa y Gijón se incorporarán al convenio de transición justa del valle de Caudal- Aboño por la afectación del proceso de cierre de la central térmica de Aboño de forma que podrán optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia junto a otros veintiún concejos asturianos.

De esos 27 municipios, seis pertenecen al convenio de transición justa del suroccidente asturiano, siete al del valle de Nalón y 14 al de Caudal-Aboño y podrán beneficiarse de las nuevas ayudas para infraestructuras digitales, ambientales y sociales que se financiarán con esos fondos europeos y optar a subvenciones a proyectos empresariales con fondos del Instituto para la Transición Justa (ITJ).

Estas líneas complementan otros programas actualmente en marcha como las previstas para la restauración de espacios mineros en desuso y la incorporación de estos seis nuevos concejos se ha aprobado hoy en la Comisión Mixta de seguimiento de los Protocolos de Actuación de los Convenios de Transición Justa (CTJ) de Asturias.

Para el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, la ampliación del listado de municipios da respuesta de manera anticipada a los posibles efectos del cierre previsto de la central térmica de Aboño, tanto para los concejos del entorno de esta planta como para las instalaciones portuarias de El Musel.

“Esta nueva propuesta se enmarca en la línea de colaboración que mantenemos con el ITJ y en nuestro compromiso conjunto con los territorios afectados por el cierre de minas y centrales térmicas. La ampliación responde al análisis detallado de los impactos socioeconómicos y laborales que el cierre de térmicas ha supuesto sobre los diferentes concejos”, ha precisado Fernández.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado entre las diferentes administraciones para que los municipios más afectados por la transición energética puedan aprovechar todas las oportunidades que se abren con las nuevas ayudas que se van a lanzar desde el Instituto para la Transición Justa.

“Queremos trabajar con todos en la búsqueda de las mejores soluciones. Trabajamos para crear un nuevo tejido productivo en las zonas en transición energética a partir de la participación de los agentes implicados y al final del proceso veremos las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas y su diversificación socioeconómica”, ha añadido Aagesen.

Los procesos de participación pública para el desarrollo de los convenios de transición justa, tanto el diagnóstico como la delimitación geográfica están sujetos a los cambios derivados del propio marco participativo y de estudio de forma que el ITJ ha finalizado los trabajos sobre el impacto de la disminución del tráfico de carbón por el cierre de centrales térmicas en municipios portuarios que, en el caso de Asturias, incluyen los efectos sobre El Musel, informa Efe.