Asturias no autorizará parques eólicos en zonas protegidas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Aerogeneradores en un parque eólico en Asturias
Aerogeneradores en un parque eólico en Asturias

Cofiño asegura que se han rechazado las iniciativas que se han presentado en ese sentido

15 nov 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha avanzado que el Gobierno autonómico no autorizará la instalación de parques eólicos en zonas protegidas.

Así lo ha afirmado en sede parlamentaria ante una pregunta de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, sobre medidas a adoptar ante la emergencia climática en la que ha trasladado la «total disponibilidad» de la formación morada en participar en la estrategia asturiana de acción por el clima.

La parlamentaria, que ha pedido trabajar para hacer de Asturias un sumidero de CO2, ha alertado de los perjuicios de algunas energías como la eólica.

«No hay ninguna generación de energía inocua», ha asegurado el vicepresidente, quien ha señalado que se han elegido las menos problemáticas desde el punto de vista medioambiental.

Por ello, Asturias no contará con parques eólicos ni aerogeneradores en ámbitos protegidos y ya ha rechazado las iniciativas que se han presentado en este sentido.

También ha asegurado que todos los procesos de autorización de industrias mineras «pasarán escrupulosamente todo el proceso administrativo previsto» y no va a haber «ningún coladero».

El vicepresidente ha puesto en valor la Estrategia Asturiana de Acción por el Clima que se aprobará en 2022 y sentará las bases para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El consejero ha indicado que esta estrategia contempla medidas de transición energética justa, de rehabilitación de edificios, de movilidad sostenible o de economía circular.

El documento también establecerá un modelo de gobernanza que «garantice la participación y colaboración de todos los agentes públicos y privados concernidos».

Además de contribuir a los objetivos europeos y nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la estrategia será «la respuesta integrada para una transición ecológica justa e inclusiva de todos los sectores que contribuyen al cambio climático, con la planificación de medidas que mejoren la resiliencia regional», informa Efe.