Asturias se queda fuera de la descentralización de organismos

Juan M. Arribas

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Gobierno prepara su plan para desconcentrar instituciones pero Madrid conservará las ya existentes

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá reparto de instituciones del Estado ya existentes entre las comunidades, todos los ministerios, todos los organismos, incluso los relacionados con la gestión marítima, seguirán en Madrid. Otra cosa será con instituciones de nueva creación que sí deberán servir para intentar paliar el impacto de la despoblación pero, por el momento, Asturias se ha quedado fuera de la lista.

Así lo recoge el documento que prepara el Ejecutivo central para una desconcentración de instituciones del Estado y que fue citado por el diario El País y que descarta que el grueso de organismos deje Madrid por la «complejidad logística» y por la «oposición de los sindicatos de funcionarios» que se resistirían a los traslados. Sin embargo, el proyecto de descentralización no ha quedado abandonado y, de hecho, la iniciativa del Gobierno mantiene su apuesta por reforzar la cohesión territorial llevando al resto de territorios las instituciones que se diseñen de ahora en adelante «salvo que razones especialmente motivadas impongan que se ubiquen en la capital».

Pero no hay buenas noticias a corto plazo para Asturias en este reparto. De los organismos citado en la información, ninguno tiene como destino el Principado. Renfe llevará centros tecnológicos a Extremadura, ambas Castillas, Andalucía y Aragón; la UNED tendrá dos nuevas sedes en León y Teruel y Cáceres acogerá la construcción del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía.

El economista Pablo Allande publicó un estudio sobre las posibilidades de reparto de organismos, citando ejemplos como el de Alemania, con la bolsa, el Tribunal Constitucional y varias agencias estatales fuera de Berlín, como una oportunidad para fomentar las oportunidades de empleo y desarrollo económico en la España Vaciada. De hecho, en su informe apostaba porque Asturias acogiera sedes como las del Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto de Reestructuración de la Minería, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España o el propio Ministerio de Industria; todos ellos sumando más de 2.600 puestos directos de trabajo que, según sus cálculos, tendría un efecto arrastre de 5.520 por el impacto de las familias y una repercusión indirecta en empleo privado. 

El documento del Ministerio de Política Territorial incluye que «se debe perseguir que ninguna comunidad o ámbito geográfico sea excluido» y que el equilibrio entre territorios sea para  una distribución «lo más homogénea posible». El futuro reparto se decidirá en una comisión con presencia del ministerio afectado directamente por la descentralización de organismos además de los departamentos de  Economía, Trabajo, Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hacienda y Función Pública y Política Territorial. Después serían los municipios los que presenten sus candidaturas con requisitos como la cesión de bienes inmuebles para la sede y medidas específicas para facilitar la movilidad del personal (vivienda o servicios sanitarios y educativos).