Temporal, inferior a una semana y de mujer: así es el contrato tipo en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una calle del centro de Oviedo
Una calle del centro de Oviedo J. L. Cereijido

Los jóvenes asturianos presentan una situación aún más negativa que la media española, según un informe presentado por UGT, que reivindica un mayor impulso a la FP dual y un plan de choque de empleo juvenil

15 nov 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

El contrato laboral tipo en el Principado es temporal, de una duración inferior a una semana y con nombre de mujer, según un informe presentado este lunes por UGT de Asturias que, aunque constata cierta recuperación, propone entre otras medidas la derogación de la reforma laboral y el refuerzo de la inspección de trabajo.

El secretario general de la organización sindical, Javier Fernández Lanero, así lo ha manifestado durante la rueda de prensa en la que también ha reivindicado la apuesta por la FP Dual con contrato y la puesta en marcha de un plan de choque de empleo juvenil aprovechando la llegada de recursos de fondos europeos.

Entre las cifras recogidas en el informe, destaca que 9 de cada 10 contratos son temporales, el 43% de ellos duran menos de un mes, sobre todo en el colectivo de las mujeres.

Los jóvenes asturianos presentan una situación laboral más negativa que los españoles, con la tasa de actividad 10,4 puntos menor, la de empleo 6,2 puntos y la de paro casi un punto.

En Asturias hay datos que están «mejorando», ha manifestado el secretario general de UGT, en referencia al segundo trimestre de este año, en el que la economía asturiana ha aumentado un 2,7%, si bien paralelamente los datos de pobreza indican que esta recuperación económica no está llegando a las personas.

Fernández Lanero ha celebrado el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social y la disminución de trabajadores de ERTE, y ha llamado la atención sobre el aumento del índice de producción industrial a la vez que ha alertado del riesgo que suponen la crisis de materias primas y la subida del precio de las energía.

También ha destacado en el sector turístico el aumento del número de pernoctaciones y del comercio exterior e interior, que contribuyen a presentar datos que muestran una «mejoría, partiendo de que se trata de una recuperación sobre la base de lo perdido».

La crisis se ha cebado con los colectivos «más desfavorecidos», ha indicado el dirigente sindical, que ha enmarcado esta situación en medio de una inflación «muy alta», que está empobreciendo a muchas personas.

A su juicio, el empobrecimiento viene producido por la precariedad laboral, ya que aunque el paro haya descendido, casi todo el empleo es a tiempo parcial.

El informe cifra el número de afectados por ERTE a día de hoy en 3.908 trabajadores, y en el 27,7% los asturianos en situación de pobreza o exclusión social en 2020, y a falta de datos más actualizado, alerta de un «deterioro mayor» ante la escala de precios de los alimentos y la electricidad.

Otros datos señalan que las tasas de temporalidad en el sector público (31%) supera a las del sector privados (29,9%) y que el 48% de los desempleados llevan más de un año buscando un empleo (el 25,3% más de dos años).

Ante esta situación, Fernández Lanero ha exigido a la patronal «responsabilidad» para que se siente a negociar un nuevo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), y que «cumpla lo firmado» a la vez que ha reivindicado que el salario mínimo interprofesional en el año 2023 supere los 1.000 euros, informa Efe.