Más de 1.300 nuevas plazas en las escuelas infantiles en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Imagen de archivo de una fiesta en una escuela infantil
Imagen de archivo de una fiesta en una escuela infantil MARTINA MISER

El Principado, que tiene como prioridad eliminar las listas de espera, recibirá 13,3 millones de euros para abrir más unidades en los centros ya existentes o para poner en marcha otros nuevos

16 nov 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la primera partida del programa de cooperación territorial de impulso a la educación de 0 a 3 años: 666,6 millones de euros que, entre 2021 y 2023, se destinarán a crear 65.382 nuevas plazas públicas -1.314 en Asturias- en el primer ciclo de educación infantil. Se materializan así unos recursos ya anunciados por el Gobierno y con el que las comunidades ya contaban. A Asturias le corresponden 13,3 millones de euros, que se ingresarán en tres anualidades -aunque podrán emplearse hasta septiembre de 2024- y que deben destinarse a la creación y funcionamiento de nuevas unidades.

Con ese dinero, según indican en la Consejería de Educación del Principado, se podrá sufragar tanto la apertura de más unidades en escuelas ya existentes como la puesta en marcha de otros nuevos centros. En ese sentido, la prioridad de Educación a la hora de emplear estos fondos es la de eliminar las listas de espera, fundamentalmente, en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y la extensión a las áreas rurales.

La consejería asturiana aplaude la llegada de estos fondos que permitirán extender la red y de los que ya ha informado a los ayuntamientos que han manifestado su interés por abrir nuevas unidades de 0 a 3 años. La consejera de Educación, Lydia Espina, ha destacado «la importancia de estos recursos que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, también favorecen el desarrollo psicoevolutivo del alumnado que acude a las escuelas, ayudan a fijar población en el medio rural y contribuyen a reducir las listas de espera en el entorno urbano».

Espina visitaba la semana pasada la escuela infantil de Proaza, la última que entró en funcionamiento en Asturias, el pasado septiembre. La Consejería de Educación tiene firmados convenios del ciclo de 0 a 3 años con 43 ayuntamientos y, este curso escolar, las plazas autorizadas en todas las escuelas infantiles era de 4.148, aunque el número de alumnos matriculados es de 3.500.

Más alumnado que el curso pasado

La diferencia se debe a que en las escuelas de las zonas urbanas hay listas de espera mientras que en la zona rural no se llenan. Además, al contrario de lo que ha ocurrido en España, en donde se ha registrado una bajada de 79.333 alumnos menos debido a la pandemia y a la caída de la natalidad, en Asturias la cifra actual de matriculados es ligeramente superior a la del curso pasado. El año pasado, debido a la pandemia, se había reducido ligeramente. Este año recupera su incremento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Educación, Pilar Alegría, ha indicado que la escolarización de los niños de cero a tres años se sitúa en un 38,3%, pero es un porcentaje muy distinto en función de las rentas de los núcleos familiares: un 26, 3 % entre las rentas más bajas y un 63,5 % entre las más altas.

Además, ha subrayado que la nueva oferta de plazas públicas y gratuitas prevista con esta inversión empujará la creación de puestos de trabajo. En el caso de Asturias, el primer año están consignados cuatro millones de euros; en 2022, 6,64 millones y, en 2023, otros 2,7 millones.