«Hay gente que lloró al ver por primera vez al búho nival en Asturias»

G. GUITER

ASTURIAS

El búho nival avistado en Cabo Peñas (Asturias) el pasado sábado. Es la primera vez que este ave se ve en España
El búho nival avistado en Cabo Peñas (Asturias) el pasado sábado. Es la primera vez que este ave se ve en España DANIEL LÓPEZ

La misteriosa aparición de esta especie ártica en las costas asturianas revoluciona el mundo de los observadores de aves

17 nov 2021 . Actualizado a las 11:22 h.

Han aparecido de pronto y sin que nadie sepa de dónde han salido, igual que en las películas de Harry Potter. Tres búhos nivales, precisamente la especie que actúa en las aventuras del famoso mago, han revolucionado estos días el mundo de la ornitología -que es apasionado en extremo- al ser avistados por primera vez en España. Se pasearon por la costa cantábrica, dos de ellos en Asturias.

Daniel López Velasco, uno de esos entusiastas de la observación de las aves, es un médico que colgó la bata y lleva años haciendo de guía precisamente para quienes desean ver a animales de especies raras en lugares a veces remotos. Pero «ver a un búho nival en España, tan lejos de su hábitat natural, es extraordinario. Es un animal impresionante. Hay gente que incluso lloró al verlo», explica.

Según Daniel López, los búhos nivales viven en zonas árticas, muy lejos de España: la mayoría en Canadá, aunque también en Siberia y algunos, pocos, muy al norte de Europa. Es un ave majestuosa y de ojos amarillos, de gran envergadura (hasta un metro y medio de extremo a extremo de sus alas abiertas), por lo que «es capaz de recorrer miles de kilómetros; no es extraño verlos en el norte de Irlanda, e incluso se avistaron en Florida».