Lanero cree que los informes oficiales indican que UGT justificó bien los fondos públicos de formación

La Voz

ASTURIAS

Los acusados durante la primera sesión del juicio contra la antigua cúpula de UGT Asturias
Los acusados durante la primera sesión del juicio contra la antigua cúpula de UGT Asturias

«Lo que hay que hacer ahora es que la justicia obre y no presionarla en los medios de comunicación y acatar lo que venga», ha afirmado

17 nov 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha afirmado que informes «muy acreditados», como el realizado por el Tribunal de Cuentas, señalan que su sindicato «justificó bien» los millones de euros de fondos públicos gestionados para cursos de formación entre los años 2010 y 2014. A preguntas de los periodistas, Lanero ha confiado en que los intereses de UGT en el juicio por la supuesta desviación de 1,4 millones de euros, pendiente de sentencia, vayan «bien».

«Lo que hay que hacer ahora es que la justicia obre y no presionarla en los medios de comunicación y acatar lo que venga ya está», ha subrayado Lanero, que ha valorado que después de muchos meses el sindicato haya podido defender en este juicio. Por último, ha criticado que personas que «marcharon de UGT cabreadas, con una carga de subjetividad muy importante, hablen mal de cualquier cosa que haga este sindicato».

Según las conclusiones de la Fiscalía, la antigua cúpula de UGT de Asturias y el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) llevaron a cabo «una mecánica fraudulenta» para enmascarar los costes reales de ejecución de acciones formativas por las que recibían subvenciones para generar sobrecostes que destinaron a gastos estructurales y a pagar sueldos de trabajadores.

Por esta causa han sido juzgados UGT como entidad jurídica y seis exdirigentes y técnicos del sindicato y de IFES, entre los que figura el ex secretario general, Justo Rodríguez Braga.