¿Es el Principado un gobierno de calidad?

ASTURIAS

Calidad de los gobiernos regionales europeos 2021
Calidad de los gobiernos regionales europeos 2021

El informe de la Universidad de Gotemburgo deja en buen lugar la percepción de los asturianos tras el impacto de la pandemia

22 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

También los gobiernos tienen sus controles de calidad, en el ámbito europeo los elabora la Universidad de Gotemburgo, con informes realizados para la Comisión Europea, y que este 2021 han lanzado su cuarto estudio, tras análisis en los años 2010, 2013 y 2017. El de 2021 es singular, y el propio informe lo reconoce, por el impacto de la pandemia, la reacción ante las primeras oleadas del covid, las diferencias regionales en la mortalidad, han tenido una influencia notable en la forma en la que los ciudadanos percibían las cualidades de sus administraciones regionales.

¿Y cómo aparece Asturias? Bastante bien dentro de los parámetros continentales y casi en el podio de la península. De forma destacada, el informe de Gotemburgo hace referencia a que, entre las comunidades autónomas, y desde los primeros estudios de 2010, Asturias se ha mantenido entre los gobiernos más apreciados por sus ciudadanos (llegó a estar el primero de todas las comunidades en 2013, y llegó a su punto más bajo, el quinto puesto, en 2017). Ha sido una década de buenos resultados. En 2021 se encuentra en cuarto lugar, tras País Vasco, La Rioja y Navarra.

En toda Europa, según destaca el informe, los gobiernos mejor valorados al comienzo de la década pasada han mantenido sus buenas posiciones pero quienes estaban entonces a la cola han decaído. En España bajó muchos puestos Cataluña, y el informe de Gotemburgo llama la atención sobre la mala influencia de los movimientos de corte populista iliberal en el este de Europa.

Los análisis de este informe valoran la percepción de los ciudadanos con tres parámetros fundamentales: imparcialidad, corrupción y calidad de los servicios públicos (en este caso, fundamentalmente, respecto a la educación, la salud y el respeto de la legalidad). Las notas asturianas revelan que hay una buena valoración de los servicios públicos (con una referencia de 0.544, siendo la cifra más cercana, o superior, a 1 la mejor, y las malas con números negativos); una percepción pequeña de corrupción en las instituciones (0.375, la tercera mejor del Estado tras País Vasco y La Rioja); pero ante todo sube la media que se considera imparcial a la administración (Asturias recoge 0.853, la segunda mejor calificación tras el País Vasco). 

Los autores del estudio señalan que la pandemia ha tenido su poso en los resultados, mejores en comunidades más pequeñas como es el caso de Asturias que se perciben más cercanas. También que «los ciudadanos califican mejor la calidad de la prestación de los servicios públicos y dan cuenta de un nivel más bajo de sobornos y otras formas de corrupción. Además, vemos que los ciudadanos de las regiones con mejor calidad de gobierno están menos preocupados por las consecuencias económicas y de salud de la pandemia, y es más probable que perciban que sus autoridades han manejado bien las crisis. En particular, los niveles pasados ??de percepciones de corrupción están fuertemente relacionados con las preocupaciones económicas debido al covid».