Asturias es la región donde menos crece la morosidad de los inquilinos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria Marcos Míguez

La deuda media de impagos se elevó a los 3.747 euros, 2.600 euros por debajo de la media nacional

18 nov 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

El Principado fue el territorio de toda España donde en 2020 menos crecieron los impagos de los inquilinos, al registrar un incremento del 21,8 % respecto al anterior año, con una deuda media de los morosos que se elevó hasta los 3.747,13 euros, cifra que se sitúa 2.625,47 euros por debajo de la media nacional.

El incremento de los impagos en el mercado del alquiler está «estrechamente ligado» con la explosión de la crisis sanitaria, ha explicado Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

En este sentido, el portavoz argumenta que Asturias está «muy vinculada» al sector secundario, por lo que los efectos de la pandemia en el plano económico, «aunque se notan, no han sido tan demoledores» como en otras regiones.

El estudio publicado este jueves por FIM recoge que el incremento es sustancial respecto al estudio anterior, cuando en 2019 en el Principado la morosidad creció solamente un 2,45 %.

En opinión de Cardona, el notable ascenso está provocado por un «hecho puntual», si bien las previsiones indican que 2021 cerrará con unas variaciones «mucho menos acusadas que el año pasado».

El decimotercer «Estudio FIM sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos», también muestra otros datos de especial relevancia para el mercado del alquiler asturiano, entre ellos que en 2020 los arrendatarios que no hicieron frente al pago de sus obligaciones dejaron a deber a sus propietarios de media 3.757,13 euros; una deuda que equivale a unos 7 meses de renta.

Al igual que ocurre con la variación de los impagos, la cuantía que dejan a deber los inquilinos también es dispar dependiendo del territorio que se trate.

Asturias se convierte, así, en una de las regiones donde los inquilinos morosos dejan una deuda media más baja, casi la mitad de la media nacional que se sitúa en 6.372,60 euros, informa Efe.