Claves para afrontar la digitalización del comercio

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Participantes en el evento organizado por Dica sobre transformación digital en el comercio
Participantes en el evento organizado por Dica sobre transformación digital en el comercio

Una webinar, organizada por la Fundación CTIC, analiza las principales herramientas con las que los empresarios pueden potenciar sus negocios

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Renovarse o morir. No hay alternativa. El mundo evoluciona a un ritmo vertiginoso impulsado por las nuevas tecnologías y no hay ni un solo ámbito de la sociedad que quede al margen. Tampoco el comercio, que tiene como uno de los principales retos a corto plazo afrontar la digitalización para adaptarse a los nuevos tiempos y poder así consolidar y hacer crecer sus negocios. Para analizar todos estos temas, la Fundación CTIC ha reunido en una webinar a destacados expertos en la materia que han explicado las claves para hacer frente a estos nuevos desafíos.

Las aplicaciones de gestión, las páginas web, la conexión de internet o el márketing digital conforman un abanico de posibilidades de innovación de plena actualidad y estos son algunos de los temas que abordaron Roberto Bayón, consultor de transformación digital; Igone Castillo, directora de proyectos, formadora y bloguera; Laureano Turienzo, consultor principal de Retail News Trends y Luis Jones, especialista en Marketing y Comunicación digital en el encuentro emitido en directo por LA VOZ DE ASTURIAS. La periodista María Meizoso fue la moderadora del evento.

Durante su intervención, Igone Castillo destacó que uno de los primeros elementos a tener en cuenta cuando se afronta un proyecto de comercio electrónico es que «no puede existir una diferencia abismal entre el precio de nuestro producto y la media que venden otros comercios. Si es así, igual no interesa venderlo». «En el caso de que esto exista con todos nuestros productos, posiblemente tengamos un problema de modelo de negocio y necesitemos analizar el negocio desde dentro para ver cómo puedo transformarlo en algo sostenible que sea rentable», añadió.

Otra de las claves según Castillo, y compartido por el resto de expertos, es que «lo importante no es centrarse en el producto si no en el cliente». «El comercio electrónico no debe verse como un enemigo sino como una herramienta para ampliar mercado y para dar comodidad al cliente que tengo cerca y ya me conoce», explicó.

Por su parte, Laureano Turienzo puso en valor que ahora el cliente da más importancia a elementos como la sostenibilidad o el medio ambiente. En este sentido, señaló que «la gente conoce y sabe que bajar de su casa y comprar en el comercio local es el acto de compra más ecológico». Turienzo también incidió en que este comercio local debe digitalizarse «en la medida de sus posibilidades y estar en wasap, redes sociales y entrar digitalmente en los hogares de los consumidores pero manteniendo valores fundacionales como el de la atención al cliente».

Roberto Bayón subrayó la importancia de «explotar los datos que los comercios ya tienen de sus clientes de las tiendas físicas». «El objetivo debe ser transformar esa información en conocimiento, que es lo complicado, y sistematizar los datos con las herramientas digitales», añadió. Como ejemplo, señaló aspectos como ver qué compran, cómo lo pagan o qué productos asociados se pueden ofrecer. «Esto permite personalizar las ofertas y llegar a perfiles similares en el mundo digital a los que nos comprar físicamente», aseveró.

Por último, Luis Jones resaltó la importante de unir comercio tradicional y digital. «Se trata de incorporar pero sin separarse de lo que es la esencia del comercio. Hay que compaginar todo lo relacional y ese saber acercarse a la gente con el mundo digital», afirmó. «No es tradicional o digital. Ambos mundos conviven y hay que saber cómo relacionarse entre ambos», concluyó.