Foro insiste en que la mayoría reforzada es su línea roja para la oficialidad

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Pumares durante la rueda de prensa de esta mañana
Adrián Pumares durante la rueda de prensa de esta mañana

Pumares acusa a Podemos de ralentizar las negociaciones y critica que Oblanca pidiera un referendo interno en el partido

19 nov 2021 . Actualizado a las 14:51 h.

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, ha afirmado este viernes que la negociación sobre la declaración de la oficialidad «sí ha comenzado, pero no está salvado el trámite de los tres quintos» para aprobar la ley de normalización y ha apuntado que si algún grupo se opone «las conversaciones no podrían continuar».

El diputado forista ha realizado estas afirmaciones en la rueda de prensa ofrecida para presentar la moción que se debatirá en el próximo Pleno autonómico en la que su formación insta al Principado a elaborar un Plan Estratégico Cultural en Asturias.

Ha dicho que Asturias tiene que ser capaz de elaborar un modelo de oficialidad que atienda la realidad socio-lingüística, cuya tarea corresponde al Gobierno, que «no lo está haciendo», por lo que «no está llevando» el peso de las negociaciones.

A su juicio, «da la impresión» de que no se plantea el escenario de la reforma del Estatuto sin incluir la declaración de oficialidad del asturiano.

Para el parlamentario, que ha lamentado «cierta pasividad» por parte del Gobierno, que «da la sensación de conformarse con haber abierto el debate de la reforma del Estatuto», las medidas propuestas por Foro «encajan perfectamente» en la negociación presupuestaria.

Ha apostado por enfocar la definición del modelo en un debate «riguroso» para alcanzar acuerdo mínimos, y ha sostenido que de todos los diputados que apuestan por la reforma estatutaria «no hay ninguno que sea nacionalista», de manera que ha defendido «aislar» a quienes incurren en «algunas salidas de tono».

Pumares ha indicado, en alusión a Podemos, que no se puede decir que «no me gustan los tres quintos», y luego «no poner ningún modelo sobre la mesa», y ha abundado que «al final parece que casi lo que se pretende es que se dé un cheque en blanco».

Ha reiterado que Foro se mantendrá en su postura para que la oficialidad que se acuerde sea la que represente a la «mayor parte» de la sociedad asturiana, que en su inmensa mayoría, independientemente de a quién vote, «quiere que se respete a los falantes del asturiano, se garantice el derecho de que quien lo habla lo pueda utilizar con todas las implicaciones que eso conlleva, asegurando también la voluntariedad de su uso».

Por otra parte y según citó Europa Press, sobre la reclamación del diputado de Foro en Congreso, Isidro Martínez Oblanca, de realizar una consulta dentro del partido para conocer la posición de la militancia sobre la oficialidad, Pumares ha explicado que el congresista nunca propuso esa medida dentro de los órganos del partido. «No me parece serio que lo planteé en un programa de televisión», ha indicado.

Además, ha recordado que las enmiendas de Oblanca durante el Congreso de Foro tuvieron un «respaldo prácticamente nulo» y ha destacado que, según los anteriores estatutos del partido, la coalición con el PP en las elecciones generales, «que generó el mayor número de bajas en Foro desde que nació», tendría que haberse ratificado en un Congreso, pero «nadie barajó esa posibilidad, tampoco Oblanca».

Con todo, ha rechazado la posibilidad de sanciones o medidas disciplinarias al diputado de Foro en el Congreso. «En este partido nunca hemos hecho purgas políticas», ha señalado, para mostrar su queja «no por lo que diga, porque tiene libertad para decir su criterio, sino que lo haga en televisión y no en los órganos del partido». 

El plan estratégico cultural

La iniciativa del plan estratégico cultural plantea que al menos contemple el establecimiento de canales efectivos de información, divulgación, seguimiento y control de la calidad transmitida en materia de historia y patrimonio cultural en las instituciones de orden museístico, administrativo y turístico, con especial atención a la supervisión de contenidos que en esta materia se incluyen en los libros escolares.

También la actualización de la estructura administrativa, con acciones formativas y exigencias curriculares en patrimonio cultural, particularmente en el ámbito de la arquitectura y las técnicas jurídicas, así como procurar la incorporación urgente de especialistas en, al menos, etnografía, antropología y conservación arqueológica y monumental.

Por último, la moción recoge dirigir la política de publicaciones hacia la promoción y divulgación efectiva y eficiente, atendiendo con especial concreción a la memorias de excavación y la publicaciones periódicas sobre guías de yacimientos, monumentos y bienes destacados del patrimonio etnográfico, e implementar los medios económicos y personales que garanticen la coordinación entre instituciones, informa Efe.