Las mafias de ciberdelincuentes extienden sus redes por Asturias

Carmen Liedo / Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil especializados en la persecución de ciberdelitos
Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil especializados en la persecución de ciberdelitos Tomás MuguetaGuardia Civil

Los grupos especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional constatan un incremento en el número de delitos y reconocen las dificultades para detener a los criminales por operar en la mayoría de los casos desde el extranjero

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una sociedad permanentemente conectada tiene sus ventajas, pero también entraña riesgos. El auge de las nuevas tecnologías ha permitido facilitar la vida de la ciudadanía, pero paralelamente ha surgido un novedoso tipo de delitos relacionados con este mundo digital y el número de víctimas no para de crecer. También en Asturias. El perfil de los estafadores suele ser el de mafias que operan desde países extranjeros a los que es muy difícil dar caza y que, en conjunto, sus delitos llegan a mover más dinero incluso que el de los cárteles de la droga. Ante este nuevo escenario, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han creado grupos especializados con el objetivo de poner freno a una práctica cada vez más habitual. 

Las nuevas tecnologías nos han permitido realizar acciones desde las casas con solo instalar unas aplicaciones gratuitas en los teléfonos, o inscribiéndose en las múltiples páginas de consumo que hay en la red. Esta evolución ha ido ascendiendo de manera muy rápida, y de manera más significativa, desde el inicio de la crisis sanitaria por la Covid 19. Pero al igual que la sociedad se adapta a los nuevos tiempos, los delincuentes también, de ahí que en los últimos tiempos haya crecido el número de delitos telemáticos o ciberdelitos. En esta tipología caben todos los delitos tipificados en el código penal en los que se utilicen como método de comisión esta vía (Internet). Aquí se encuentran los fraudes informáticos, que conforman casi el 80% del total de este tipo de delitos, según la Guardia Civil. El patrón común es que los estafadores se encargan de robar datos personales con los que consiguen vaciar las cuentas bancarias de los usuarios.

Para hacerles frente, la Guardia Civil ha puesto en marcha 84 Equipos@ en toda España, formados por más de 300 agentes. En Asturias están dos de estos Equipos@, uno en la Comandancia de Gijón y otra en Oviedo, con 13 agentes desplegados por todo el Principado. Estos agentes conformarían el paso intermedio entre la unidad territorial de y las unidades de investigación más avanzadas de Policía Judicial, que cuentan con personal especializado en este tipo de delitos (EDITE-Equipo de Investigación Tecnológica).

Por su parte, la Policía Nacional cuenta con la Brigada Central de Investigación Tecnológica, que también dispone de grupos especializados dedicados a este tipo de investigaciones en Oviedo y Gijón y que se encarga también de investigar los casos de pornografía infantil y de daños al patrimonio histórico. En Oviedo el grupo está formado por seis personas.

Fraudes más comunes

Dentro de los fraudes, desde la Guardia Civil destacan los siguientes:

   -Compras no autorizadas mediante tarjeta de crédito a través de internet en plataformas de pago, tiendas online, basadas en aplicaciones android, etc...

    -Acceso no autorizado a plataformas de juegos o servicios para adultos mediante el empleo de tarjetas de crédito.

    -Obtención de claves mediante el empleo de enlaces a páginas web falsas para el acceso no autorizado a operaciones bancarias suplantando al auténtico titular de la cuenta.

    -Compras autorizadas mediante tarjetas de crédito y transferencia bancaria, en las que el producto adquirido no es entregado posteriormente al cliente. 

Además de estos timos, Benito añade que la Policía Nacional últimamente está percibiendo un aumento importante de estafas relacionadas con las páginas de compraventa de artículos de segunda mano. En estos casos los delincuentes suelen ser particulares más que mafias organizadas.

No obstante la delincuencia a través de la red abarca otros muchos como delitos contra el honor, contra la propiedad industrial e intelectual, amenazas y coacciones o contra la libertad sexual.

En cuanto al número de delitos, la evolución en Asturias «es similar a la evolución en el resto del territorio nacional, con un incremento de un 40% respecto al 2019», explican desde la Guardia Civil. Esto supone que 1 de cada 8 delitos cometidos en demarcación Guardia Civil están relacionados con Internet. Guillermo Benito, inspector del grupo de policía judicial de delincuencia económica y tecnológica de la Policía Nacional, coincide en señalar «cada vez se reciben más denuncias por estafas relacionadas por este tipo de delitos».

Perfil de los delincuentes

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil apuntan que, en la mayoría de los casos, detrás de estos delitos se encuentra mafias organizadas que generalmente operan desde países extranjeros. Esto dificulta su trabajo porque resulta complicado seguir el rastro.

«La mayor dificultad en este caso es que el rastro nos lleva en numerosas ocasiones hasta otros países, donde la normativa penal difiere de la española, o en que las compañías suministradoras son reacias a aportar los datos solicitados y necesarios para el esclarecimiento del delito», explican desde la Guardia Civil. Además, añaden que «la globalidad de medios que tenemos a nuestro alcance hoy en día hace que sea común la utilización de servidores y servicios ubicados en países extranjeros, donde como decíamos antes, las normativas penales son distintas». Por último, subrayan «que este tipo de delitos permite al delincuente una ocultación de su identidad muy sencilla, mediante identidades falsas o la utilización de intermediarios llamados mulas, para ocultar las suyas». 

Desde la Policía Nacional, Benito explica que, una vez realizada la estafa y conseguidos los datos, las mafias siguen dos caminos para hacerse con el dinero: «en ocasiones lo ingresan en cuentas de otras personas que también han sido estafadas y que no saben nada y otras veces utilizan testaferros en el país a través de los cuales sacan el dinero». El objetivo es crear una serie de pantallas que dificulten seguir el rastro y, mediante diferentes transferencias, llevar el dinero lo más lejos posible. «Muchas veces llega fuera de Europa, por lo que es fundamental la cooperación internacional a nivel judicial».

Pasos para recuperar el dinero

La Policía Nacional explica que, para recuperar el dinero, es imprescindible presentar una denuncia y dar cuenta al banco de los cargos. «Es posible que, dependiendo de la negligencia del cliente, el banco le devuelva el dinero, pero no todos los casos son iguales», detalla Benito.