Izquierda Unida cree que «queda mucho» para un acuerdo presupuestario

La Voz

ASTURIAS

Los diputados de IU Ángela Vallina y Ovidio Zapico
Los diputados de IU Ángela Vallina y Ovidio Zapico

La coalición valora el incremento de las partidas en Salud pero reclama más medidas fiscales

20 nov 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha señalado este sábado que todavía «queda mucho» para cerrar un acuerdo presupuestario en materia de inversión e impuestos. En una nota de prensa, ha reiterado la voluntad de «entendimiento y acuerdo«» de su formación para lograr unos presupuestos «con capacidad para dar respuesta a las necesidades de la comunidad».

En la primera reunión de trabajo efectiva con responsables del Gobierno y FSA, según el dirigente se han abordado, en parte, las propuestas de inversión de IU. Zapico ha destacado como elementos positivos un «importante incremento» en Salud Mental, una subida «sustancial» en Atención Primaria, y el compromiso para el Plan de Transporte Público en la zona rural, que contará con más de 4 millones de euros para ofrecer más servicios y frecuencias.

En cualquier caso, ha reconocido Zapico, «queda mucho por ver todavía de la negociación presupuestaria, en cuanto a la inversión y, también, queda ver todo aquello que tiene que ver con la parte impositiva, con la propuesta de ecotasa que trasladábamos».

En materia de Salud Mental, el coordinador general de IU ha señalado que Gobierno y FSA se han comprometido a destinar más recursos que supondrán la consolidación de las 10 plazas de psicólogo que la formación había pactado el año pasado y que se verán aumentadas con más empleo en diferentes categorías profesionales. En cuanto a Atención Primaria, la previsión de incrementar su presupuesto forma parte de las exigencias de Izquierda Unida, que defiende la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de destinar al menos el 25% del total de recursos en salud a este primer bastión de la atención sanitaria.

Ovidio Zapico, junto a la portavoz en la Junta General, Ángela Vallina, y el coordinador del Grupo Parlamentario, Jorge Pardo, se reunieron esta tarde con responsables de Gobierno y PSOE dentro de los encuentros programados para tratar de cerrar un pacto presupuestario para el próximo año; según informó Europa Press.