Más de 17 años de usura: un juez obliga a Wizink a devolver 34.000 euros a un cliente

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

cc

El Juzgado nº1 de Oviedo anula el contrato suscrito entre un socio de UCE Asturias y el banco y obliga a este último a devolver todos los intereses pagados

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de condenas por casos de usura aumenta prácticamente a diario, pero no deja de ser llamativo. Uno de los últimos se ha conocido en Asturias después de que el Juzgado nº1 de Oviedo haya anulado el contrato suscrito entre un socio de UCE Asturias y Wizink y haya obligado a este último a devolver al usuario más de 34.000 euros. El motivo, los intereses cobrados a lo largo de 17 años. A esta cifra hay que sumar las costas judiciales.

El juez ha declarado nulo el contrato de crédito al consumo bajo el sistema revolving suscrito el 8 de septiembre de 2004. El socio de UCE estaba pagando unos intereses del 28,24% «como consecuencia de las sucesivas subidas de forma unilateral del tipo de interés que ya era usurario desde 2004, cuando contrató dicha tarjeta», según la asociación de consumidores.

Este es el último ejemplo de una práctica que UCE lleva años denunciando y la asociación ha recibido un elevado número de sentencias favorables. «Es verdad que no todas las reclamaciones por intereses de usura en tarjetas son tan elevadas, siempre depende del número de años que se vienen pagando», explican. En este caso, el interés era del 28,24%, «pero podemos asegurar, por los cientos de sentencias favorables que venimos acumulando, que siempre son cantidades importantes». Además de la cuota, desde el colectivo aseguran que «las comisiones y seguros que se dejan de pagar mensualmente que son un pico».

Por este motivo, UCE Asturias anima a los clientes de este tipo de servicios a que «si tienes una tarjeta por la que estas pagando una cuota mensual y debes casi la misma cantidad que cuando empezaste, no dudes, es una tarjeta con intereses de usura». Por este motivo, como en esta última sentencia, el contrato «puede ser declarado, con la consiguiente devolución del dinero que te han cobrado de forma abusiva», sentencian desde la asociación.