Barbón acude a Santiago con otros siete presidentes para fijar una alianza sobre financiación

La Voz

ASTURIAS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) saluda a los presidentes de Cantabria, Miguel Angel Revilla (d), y de Asturias, Adrián Barbón, a su llegada a la XXIV Conferencia de Presidentes
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) saluda a los presidentes de Cantabria, Miguel Angel Revilla (d), y de Asturias, Adrián Barbón, a su llegada a la XXIV Conferencia de Presidentes JUANJO MARTIN

Las ocho comunidades coinciden en la necesidad de que se prime la dispersión de la población

22 nov 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

Ocho presidentes autonómicos, los de Asturias (Adrián Barbón), Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Aragón (Javier Lambán), Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), La Rioja (Concha Andreu), y Cantabria (Miguel Ángel Revilla), intentarán fijar una posición sobre financiación en Santiago. El encuentro será este martes, 23 de noviembre, con inicio a las diez de la mañana y con el Hostal dos Reis Católicos, en la capital, como lugar para la reunión.

Fuentes consultadas han indicado a Efe que el objetivo es ratificar un acuerdo adoptado en ocasiones anteriores y reeditar el alcanzado en septiembre de 2018 en Zaragoza entre Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón sobre la reforma del sistema de financiación. Se exigía ya entonces en el manifiesto rubricado entre todas ellas que no se incluyesen privilegios para ninguna autonomía. En la cita de Compostela se incrementa la nómina de participantes, con la adhesión de Cantabria y Extremadura.

Las ocho comunidades en tomar parte coinciden en la necesidad de que se prime la dispersión. Las de signo socialista (Castilla La-Mancha, Extremadura, La Rioja y Asturias) han insistido en no convertir esta convocatoria en un frente, en que el asunto no acabe convirtiéndose en una confrontación partidista. La Xunta, que es la promotora, dice a su vez que el objetivo pasa por el hecho de dar visibilidad a los retos comunes.

Alberto Núñez Feijóo anunció esta asamblea en octubre, en el debate de política general, y entonces desveló el 2 de noviembre como fecha. Posteriormente, se cambió al 23. Andreu llegó a salirse de la lista, pero finalmente sí estará. Ferraz convocó a los barones del PSOE el día 5 de este mes para encaminar el debate. Este fue el paso previo a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, plantee la propuesta formal, en la que está trabajando para darla a conocer en este noviembre; y hubo tiempo además de materializar esta junta antes de la bautizada como «Cumbre de Santiago». Nadie pidió esa jornada que no se asistiese a los calificados como encuentros transversales, pero sí lealtad.

La discusión es compleja. Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana conforman otro bloque que defiende el criterio poblacional puro, de población ajustada, que incluye variables para su cálculo, como la edad. Baleares, Cataluña y Madrid, mientras, integran el grupo de las del principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo

Coste real de los servicios y no bilateralidad: la claves de las demandas de Asturias en financiación autonómica

La Voz

El Gobierno asturiano trasladará a la reunión convocada para el próximo martes en Santiago de Compostela para abordar el proceso de reforma del sistema de financiación autonómico y los criterios que pactó con todos los grupos parlamentarios, salvo con Vox.

Según la portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, la cumbre de presidentes que se celebrará en la capital gallega no será la primera de ese tipo del Principado para abordar esta cuestión y acudirá con un planteamiento «conocido» y reflejado en ese acuerdo que pasa por exigir una negociación multilateral y un modelo basado en el coste real de los servicios.

Seguir leyendo