«Hermano Revilla», Barbón teje alianzas en el norte

Juan M. Arribas

ASTURIAS

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este martes tendrá lugar una cumbre autómicas de mucha importancia para los intereses de Asturias en el corto, en el medio, y en el largo plazo. En Santiago de Compostela se reunirán los presidentes de Asturias (Adrián Barbón), Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Aragón (Javier Lambán), Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), La Rioja (Concha Andreu), y Cantabria (Miguel Ángel Revilla) para tratar de fijar una posición común en el duro debate sobre el modelo de financiación autonómica con intereses muy distintos a los que defienden territorios mediterráneos o comunidades como Madrid.

En el camino a Santiago, sin buscar esta vez ningún apostol, el jefe del Ejecutivo asturiano ha coincidido con el vecino Revilla y han hecho parada en Cudillero. Más que amigos y aliados, un «hermano» lo ha calificado Barbón que en su muro de Facebook ha publicad que «somos pueblos que siempre han mirado al mar Cantábrico, con toda su bravura» junto a una fotografía de ambos presidentes en el puerto pixueto junto al alcalde Carlos Valle Ondina. 

Las citas de Revilla y Barbón se van a prolongar además a lo largo de la semana, si el lunes estuvieron en Cudillero y el martes en Santigo quizá haga camino de vuelta juntos el mércoles porque participarán  en una jornada de debate ciudadano organizada en el Castillo de Argüeso, en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso, para discutir e identificar los desafíos de los habitantes de las zonas rurales.

Ese nuevo encuentro, que también está impulsado por el Comité Europeo de las Regiones, contará con la participación de 30 ciudadanos de municipios rurales de Cantabria y Asturias, que debatirán en torno a tres mesas temáticas: Educación en zonas de montaña, servicios de salud en áreas con desventajas naturales y conectividad, innovación y desarrollo empresarial.