Seis de cada diez indemnizaciones por ataques de fauna salvaje están aún en trámite

ASTURIAS

Un lobo ibérico
Un lobo ibérico CARLOS SANZ, WWF

Los expedientes presentados en lo que va de año ya suman un monto superior a la partida de los presupuestos

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El complejo equilibrio entre la conservación de una especie protegida como el lobo ibérico y la respuesta de la administración a los ataques de fauna salvaje que dañan a los ganaderos camina por un hilo muy fino en los últimos meses tras la apuesta por el Ejecutivo central de vetar todo tipo de caza del cánido y la respuesta de las comunidades del noroeste (Galicia Asturias, Castilla y León y Cantabria) donde habitan el 95% de los animales de la península que consideran que invade sus competencias. En el debate se esgrime a menudo la necesidad de dar pago rápido en las indemnizaciones por ganado afectado pero según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Medio Rural, se encuentran todavía en tramitación el 61% de los expedientes correspondientes a este 2021.

Así lo explicó el departamento en su respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la diputada de Podemos Asturies Nuria Rodríguez. En ella se indica que en los presupuestos vigentes se había reservado una partida de dos millones de euros para las indemnizaciones de este tipo de daños por fauna salvaje, sin embargo, los expedientes presentados hasta el momento ya suman una cantidad ligeramente superior a ese monto y, en concreto, ascienden a 2.170.710 euros.

Son en su conjunto 5.740 expedientes de daños que deben ser revisados por la administración para evaluar si es procedente el pago. Hasta el momento, el Principado ya ha dado el visto bueno a un cantidad equivalente al importe de 602.885 euros y se encuentran en tramitación, todavía pendientes, expedientes por una valor total de 710.583 euros, es decir el 61%.

En su respuesta la Consejería detalla además que «en el Parque Nacional de los Picos de Europa se gestionan los daños de fauna silvestre a través de un procedimiento similar pero que se encuentra separado en su trámite administrativo por tratarse de un ámbito que viene disponiendo de un presupuesto y estructura propia a través del consorcio interautonómico [entre Asturias, Cantabria y Castilla y León] que lo gestiona»; y añade que en lo que va de año «se han pagado a través del Parque Nacional 113.000 euros en indemnización por daños de fauna» que se suman a los 1,3 millones de los expedientes generales ya presentados.

Medio Rural asegura que «se espera poder acometer el conjunto de obligaciones contraídas a lo largo de este 2021 y avanzar en una fórmula más ágil para la tramitación de los expedientes administrativos».

El pasado mes de octubre, en declaraciones a La Voz de Asturias, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, apuntó que planificaban mejorar los pagos por daños no sólo del lobo, más frecuentes, sino también del oso dado que el éxito en la conservación de la especie ha hecho que se acerque más a poblaciones humanas. 

«Tenemos que afinar y mejorar cómo hacemos el seguimiento, el control de los daños, cómo mejoramos la agilidad de los pagos y la mediación, cómo nos relacionamos con las personas que sufren los daños para que entiendan que se les tiene en cuenta y que se les trata de una manera adecuada».

Calvo recordó que la protección del oso es «máxima» lo que limita la capacidad de actuación de las administraciones pero también que el valor de conservación de la especie supone un activo muy relevante para la comunidad, en términos medioambientales y también económicos; «es así ya en lugares como Somiedo pero cada vez más en el conjunto de nuestra cordillera; como elemento central de todo el turismo rural y tenemos que garantizar ese equilibrio».