Barbón contrapone el «diálogo» de los ocho presidentes frente a la política «tóxica»

La Voz

ASTURIAS

La cumbre de ocho presidentes en Santiago de Compostela
La cumbre de ocho presidentes en Santiago de Compostela Lavandeira jr

Feijoo como anfitrión de la cumbre sobre financiación autonómica afirma que «vamos a intentar demostrar que los políticos somos capaces de unirnos»

23 nov 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este martes sobre la reunión de ocho presidentes autonómicos en Compostela para abordar la reforma de la financiación autonómica que «no es un frente contra nadie» y sí, en cambio, «un espacio de diálogo» al que llegan «con voluntad de consenso» en «defensa de sus intereses».

En declaraciones a la prensa a su llegada al Hostal dos Reis Católicos, donde se celebra la cumbre, Barbón ha recordado que este tipo de reuniones se han celebrado desde hace «muchos años» entre comunidades que se caracterizan por la dispersión de la población, el despoblamiento o el envejecimiento, factores que les llevan a coincidir en algunas de sus posiciones, como las celebradas entre Galicia y Asturias en los años noventa.

El presidente asturiano ha incidido en que el objetivo es alcanzar una posición común entre unas comunidades que defienden que haya «igualdad de trato», que la sanidad, la educación o la asistencia a los mayores se presten con igualdad de calidad en todo el territorio.

Este principio, ha ahondado, exige que la financiación autonómica pondere una serie de factores porque «no es lo mismo tener escuelas con cuatro alumnos como en Asturias o una población envejecida que hace que la sanidad tenga un coste mayor».

«Los mismos servicios de la misma calidad en todo el territorio», ha resumido Barbón.

Frente a un clima que en ocasiones hace que la política sea «tóxica», Barbón ha dicho que la cumbre es «un espacio de una visión multinivel de España que tiene que ver mucho con el espíritu autonómico que nos anima en esa convivencia y desde luego a un diálogo ejemplar».

«Queremos darle normalidad» a una reunión que busca «tender puentes y espacios de diálogo», ha insistido Barbón, quien ha apuntado que si la reunión de hoy se celebra en Santiago es porque tocaba después e que Asturias, Castilla y León y Aragón ya hayan acogido este formato; informó EFE.

En términos similares el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido este martes a los otros siete presidentes autonómicos y les ha dicho: «Vamos a intentar demostrar que los políticos somos capaces de unirnos».

Es el mensaje que ha trasladado en una entrevista en Radio Nacional de España, justo antes de este encuentro, en la cual ha remarcado una vez más que esta convocatoria «no es un bloque ni un frente» y ha apuntado que «lo que nos une es mucho más que lo que nos separa».

Es por ello que ha conminado el dirigente gallego a «llegar a acuerdos en favor de los ciudadanos» y ha recordado que la clave de bóveda está en el coste de los servicios públicos: «El objetivo del sistema de financiación es financiar el coste de los servicios que prestamos; no es lo mismo el gasto sanitario en una persona de 85 años que en una persona de 18. En la sanidad, la edad es determinante».

Preguntado Feijóo antes de la convocatoria por algún eventual punto de desencuentro y la posibilidad de subsanarlo, se ha limitado a contestar que «para eso estamos», y consultado por si se había querido anotar un tanto con esta asamblea, ha negado rotundamente que esto sea así.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha indicado que «nos reunimos en defensa de los criterios que están por encima de la ideología, que son puro sentido común».

Además, ha remarcado Revilla que es «muy interesante» preservar la población en la España periférica como ha puesto en evidencia la crisis sanitaria que «ha abierto los ojos a muchos españoles porque se defiende uno mejor de una pandemia en zonas como Cantabria, Asturias o Galicia que en colmenas de edificios donde no tienes ni ventanas».