El coronavirus se expande por Asturias: 13 concejos superan el riesgo alto de transmisión

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Varias personas pasean por el centro de Avilés
Varias personas pasean por el centro de Avilés J. L. Cereijido

De los 19 municipios con más de 10.000 habitantes, 16 ya están fuera de la nueva normalidad

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más de 100 nuevos positivos diarios, cifras que no se superaban desde el pasado mes de agosto, Asturias viene registrando un continuo incremento de la incidencia de coronavirus que ya sitúa fuera de la llamada nueva normalidad a 33 concejos asturianos. Entre ellos, 16 de los 19 municipios con más de 10.000 habitantes. De ellos, siete se encuentran en riesgo alto o muy alto de transmisión al presentar en esta última semana incidencias acumuladas a 14 días (IA14) por encima de 100 casos por 100.000 habitantes, en su mayoría en la población general pero también en la de mayores de 65 años. El mapa semafórico del coronavirus en Asturias sitúa en estos mismos niveles de alerta a otros cinco concejos de menos de 10.000 habitantes. Es decir, que 13 municipios asturianos presentan un nivel de riesgo alto o muy alto.

Los tres concejos más poblados presentan situaciones diferentes. Así, mientras Avilés se mantiene en el nivel de riesgo alto (con una IA14 de 120 casos por 100.000 habitantes en la población general y de 125 en la de mayores de 65 años), tanto Gijón como Oviedo se sitúan en el nivel de riesgo medio. Gijón presenta una incidencia mayor, de 80 casos por 100.000 habitantes en la población general y de 55 en la de mayores, mientras que en Oviedo ambos indicadores se sitúan en 52 y 62, respectivamente.

Los datos del nivel de riesgo de cada concejo, actualizados por el Observatorio de Salud de Asturias a 21 de noviembre, tienen en cuenta, aparte de la incidencia a 14 y a 7 días tanto en la población general como en los mayores de 65 años, la tasa de positividad y la trazabilidad. Así, según estos indicadores, los concejos en riesgo muy alto de transmisión son siete, de los que tres tienen más de 10.000 habitantes: Castrillón, Laviana y Lena. A ellos se suman Sobrescobio, Cabranes, Ribera de Arriba y Peñamellera Baja.

En nivel de riesgo alto de transmisión de coronavirus aparecen otros seis concejos. Aparte de Avilés, los municipios con más de 10.000 habitantes son Langreo, Mieres y Corvera, completándose el listado con Caso y Cudillero.

Gijón y Oviedo son 13 de los concejos en nivel de riego medio, en el que con ellos son otros cuatro los municipios de más de 10.000 habitantes: Siero, San Martin del Rey Aurelio, Llanes y Carreño. El listado de los concejos que, sobre el mapa semafórico, se sitúan en color naranja se completa con Degaña, Boal, Nava, Muros del Nalón, Proaza, Quirós y Cangas de Onís.

En color amarillo, que indica un riesgo bajo de transmisión, aparecen otros siete concejos, con Villaviciosa, Llanera y Gozón con más de 10.000 habitantes, a los que se suman Vegadeo, El Franco, Noreña y Piloña.

La incidencia sigue subiendo en Asturias

El resto de concejos asturianos sigue en el color verde de la nueva normalidad, entre ellos Cangas del Narcea, Valdés y Aller, que son los tres municipios de más de 10.000 habitantes que siguen en esta situación.

La evolución epidemiológica en Asturias, pese a que sigue presentando la cuarta incidencia más baja de España, sigue aumentando cada día que pasa. Según la actualización que publica todas las tardes en su página web el Ministerio de Sanidad, en el último día se pasaba de los 74 casos por 100.000 habitantes a los 82 en la incidencia a 14 días. En el caso de la incidencia a siete días, con los 556 positivos detectados en la última semana, ya se sitúa también en 54 casos por 100.000 habitantes.

Aún así, con el 93% de la población asturiana mayor de 12 años vacunada con la pauta completa -y el buen ritmo al que se están administrando las terceras dosis entre los colectivos y los grupos de edad de mayor riesgo-, la evolución epidemiológica depende principalmente de los indicadores de presión hospitalaria, que en Asturias siguen siendo bajos a pesar del considerable incremento de pacientes hospitalizados de este pasado fin de semana, duplicándose las cifras en una semana.

El último dato aportado este martes por la Consejería de Salud señalaba que la ocupación total por covid en los hospitales es del 1,83% y, en el caso de las unidades de cuidados intensivos, del 2,87%. El nivel de riesgo extremo, tal y como se había establecido en Asturias para articular las pasadas restricciones en el denominado nivel de riesgo 4+, se situaría en una ocupación del 5% en hospitalización y del 10% en UCI.