La excursión a la playa que terminó con una rotura de peroné y una indemnización de miles de euros

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

El Consejo Consultivo considera que existe responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Llanes

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Iba a ser una tranquila excursión a una playa de Llanes pero acabó convirtiéndose en un desgraciado accidente. Uno de los peldaños de la escalera de acceso al arenal estaba roto, lo que provocó que una mujer resbalase y se cayera. Tuvo que ser trasladada al hospital y allí se le diagnosticó una fractura de peroné que precisó la colocación de una férula. Ahora, el Consejo Consultivo considera que existe responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento de Llanes y la accidentada deberá ser indemnizada con 4.800 euros.

Los hechos ocurrieron en 2020. Tras producirse el accidente, la mujer solicitó al Ayuntamiento de Llanes información sobre la titularidad de las escaleras, quién había realizado las obras y quién se encargaba del mantenimiento. Solicitó una indemnización 7.886 euros, que desglosó en los siguientes conceptos: 90 días de perjuicio personal moderado, 4.886,10 euros; y perjuicio personal particular por pérdida de calidad de vida, en grado leve, 3.000 euros. A partir de ahí, comenzó la recopilación de documentación, que es la que ha permitido al Consejo Consultivo emitir su dictamen.

El informe firmado por del Inspector Jefe de la Policía Local del ayuntamiento, presentado por la demandante como prueba, detalla que el peldaño «se mueve al no estar anclado a su base en todos sus puntos de fijación y resulta muy peligroso». Además existe otro documento, firmado por el encargado de obras, que precisa que «los peldaños de la escalera (…) fueron revisados y reparados a mediados de junio de 2020, mediante la colocación de un peldaño en la parte baja de la escalera, el cual se encontraba desnivelado y mal fijado a la estructura». Esto es, un mes después del incidente.