El gráfico con el que Salud explica los ingresos de vacunados en Asturias

L.O.

ASTURIAS

La Comisión Europea hace balance de la caída de la mortalidad en los países con mayor cobertura

24 nov 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

La evolución de los contagios en Asturias se recrudece cuando llega el frío, Salud ha regresado a ofrecer un balance diario de positivos tras el incremento de las últimas semanas y las cifras son relevantes, en el recuento de este martes se registraban 105 nuevos positivos y la muerte de un hombre de 90 años. Con todo, y después de la generalización de las vacunas, el criterio de hosipitalizaciones es el baremo más relevante para las autoridades sanitarias a la hora de valorar recomendar acciones o restricciones de ningún tipo y respecto a las oleadas en las que no existía la vacuna el balance es positivo: en la actualidad, son 55 los pacientes hospitalizados en Asturias a causa del coronavirus, 47 en planta y ocho en la UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 1,83% y, en el caso de la UCI, se sitúa en el 2,87%.

La pregunta de que muchos se hacen es qué proporción de las personas ingresadas han sido vacunadas y la respuesta es que bastantes pero con una necesaria explicación sobre los porcentajes y las situaciones de riesgo de unos y otros. De hecho, para esta explicación durante su comparecencia en la Junta General este lunes, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño acudió a un gráfico (que ha sido reproducido en redes sociales en las últimas semanas) para recalcar que si hay más hospitalizados con vacuna es porque un enorme ya porcentaje de la población asturiana está vacunada y que la minoría que no lo está suponen una proporción mucho más alta de quienes deben quedarse en el hospital si se contagian.

«Ahora mismo puede que un 80% de las personas que están hospitalizadas han sido vacunadas pero lo que es importante no es hacerse esa pregunta sino cuántas personas que tenemos vacunadas no van a ingresar nunca», señaló Cofiño quien trató de explicar el «cálculo de riesgo» de cada uno de los grupos. En estos momentos el 85% de la población de Asturias (más de 800.000 personas) están vacunadas; el porcentaje se eleva hasta el 93% en la población diana, es decir los mayores de 12 años. Si tomamos un número redondo, como 100 para valorar los ingresos, y 80 estuvieran vacunados serían 80 de 800.000 y los 20 restantes, los no vacunados, saldrían de un grupo mucho más pequeño, de apenas alrededor de 100.000 personas.

Cofiño recalcó además que las vacunas actuales no inmunizan totalmente, pero disminuyen de forma radical la posibilidad de contagiarse, y en el caso de hacerlo de tener una convalecencia grave o muy grave.

A nivel europeo, las cifras también son claras en la comparativa de la cobertura de vacunación en cada país y de la incidencia de contagios en la sexta ola. Así lo reflejó este mismo miércoles la Comisión Europea.

En el gráfico se aprecia que España se cuenta entre los países de mayor cobertura, con un 84% de población vacunada, ocupa el sexto lugar de la tabla aunque respecto a estados con bastante menos habitantes. Con todo, el siguiente valor que es el de fallecido por millón de habitantes en los últimos 14 días, España ocupa el tercer mejor lugar del ránking, con sólo cuatro. 

La semana pasada, Salud Pública indicó que los no vacunados tienen un riesgo siete veces mayor de tener que acabar en una unidad de cuidados intensivos en caso de contraer la enfermedad y una persona no vacunada tiene tres veces más posibilidades que una inmunizada de tener que recibir atención hospitalaria en caso de contagiarse.