Asturias, primera comunidad con asistencia jurídica gratuita a víctimas de agresiones sexuales

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Juzgado de Oviedo
Juzgado de Oviedo

El servicio jurídico se prestará a través de letrados que reúnan requisitos de formación, especialización y experiencia profesional para asegurar una atención con el mayor nivel de calidad a estas mujeres

24 nov 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

Asturias se convertirá en la primera comunidad autónoma que ofrecerá asistencia letrada especializada y gratuita, a partir del próximo mes de enero, a las víctimas de agresiones sexuales. La Dirección General de Igualdad ha firmado este miércoles un acuerdo con el Colegio de Abogados de Oviedo y Gijón en virtud del cual se proporcionará defensa jurídica gratis a las usuarias del centro de crisis que ha puesto en marcha el Gobierno asturiano hace un año, y que ha atendido a 203 personas -134 mujeres y 69 familiares-.

El servicio jurídico se prestará a través de letrados que reúnan requisitos de formación, especialización y experiencia profesional con el fin de asegurar una atención con el mayor nivel de calidad a estas mujeres, ha explicado en rueda de prensa la directora general de Igualdad, Nuria Varela.

De este modo, será el mismo profesional quien seguirá cada asunto desde la interposición de la denuncia hasta el juicio oral, si se diera esta situación. Para ello, la Dirección de Igualdad está impartiendo formación a abogadas y abogados, con 88 que ya están asistiendo a un curso de 130 horas de duración.

El Ejecutivo regional dotará de recursos económicos para cubrir el coste del servicio dado que, por el momento, esta atención no está integrada en el catálogo de prestaciones de la asistencia jurídica gratuita.

«Vamos a mejorar la protección y evitar que las víctimas sean estigmatizadas», ha puesto de manifiesto Varela, quien ha considerado como un «dato satisfactorio» que, mientras la media de denuncias por un delito de violencia sexual es de un 8%, las usuarias del centro de crisis de la comunidad lo hacen en un 67% de los casos.

El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Luis Albo, ha afirmado que los letrados «no podían mantenerse al margen» ante una «lacra social» como son las agresiones sexuales.

Su homólogo de Gijón, Benigno Villarejo, ha subrayado que el acuerdo se traducirá en un «éxito rotundo» en beneficio de las víctimas, informa Efe.