Feijoo, dispuesto a pleitear con Asturias por el topónimo ría del Eo

Juan M. Arribas

ASTURIAS

PEPA LOSADA

El presidente gallego le comunica al alcalde ribadense que la Xunta recurrirá la decisión del Instituto Geográfico Nacional

24 nov 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

La controversia por la reciente decisión del Instituto Geográfico Nacional de equiparar el topónimo ría del Eo al de ría de Ribadeo, que antes era el único oficial, sigue latente. El alcalde ribadense, Fernando Suárez, apeló a la Diputación de Lugo y a la Xunta para recurrirla y la respuesta que le acaba de dar el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, es contundente. Por carta le confirma que la Xunta presentará un recurso y le anticipa que si las demandas de Galicia frente a Asturias no son atendidas, «seguiremos insistiendo ante las instancias judiciales correspondientes».

Dice Feijoo que exigir que la denominación ría de Ribadeo sea la única oficial supone defender los intereses de Galicia y de Ribadeo y apela a otras instituciones a que también recurran la decisión del Instituto Geográfico Nacional. El presidente gallego le traslada a Fernando Suárez que comparte su malestar por la resolución que califica de oficial el topónimo ría del Eo ignorando las alegaciones que presentó la Xunta, para quien ría de Ribadeo es el único nombre válido, en la línea de lo que avalan algunos expertos en toponimia, historia o lengua.

El debate sobre el nombre del estuario ribadense siempre ha sido objeto de debates y polémicas a ambos lados del Eo. El asunto había quedado zanjado en el 2008, cuando la Comisión Geográfica Nacional del Consejo Superior Geográfico, que depende del Ministerio de Fomento, determinó que el nombre oficial del estuario sería en adelante el de ría de Ribadeo. Pero en el 2019 el PP de Asturias retomó la reivindicación instando al Principado a que solicitase la oficialidad del topónimo ría del Eo.  Y así se hizo.

Según la resolución dictada el pasado 29 de octubre, esta decisión «supondrá la inclusión de ambos topónimos en todas las bases de datos geográficas producidas por las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional y, en todo caso, en las de la Administración General del Estado». «Además, se recomendará la rotulación conjunta ría de Ribadeo y ría del Eo cuando la escala lo permita o bien el uso indistinto de cualquiera de ambas formas si lo considera la Administración productora de la cartografía», añadía la resolución del IGN.