Los rastreadores militares de Cabo Noval, reconocidos por su labor en la pandemia

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La delegada del Gobierno en Asturias impone la cruz de Isabel la Católica al capitán José Carlos López, coordinador del equipo de 300 militares que colaboró con la Consejería de Salud

24 nov 2021 . Actualizado a las 14:29 h.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha impuesto este miércoles la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica al capitán José Carlos López, coordinador de los rastreadores militares del Regimiento de Infantería Príncipe 3 en el Acuartelamiento Cabo Noval en reconocimiento a la labor desarrollada durante la pandemia.

Losa ha destacado el importante papel que han realizado las Fuerzas Armadas durante la pandemia y especialmente la labor de rastreo de los 300 militares del acuartelamiento asturiano dentro de la Operación Baluarte del Ministerio de Defensa.

El capitán José Carlos López asumió la responsabilidad de formar a 350 rastreadores y organizar las labores en coordinación con la Consejería de Salud y con esta condecoración se reconoce su «entrega, disponibilidad y liderazgo» al demostrar una «extraordinaria eficacia» en la planificación de los objetivos.

Desde el acuartelamiento Cabo Noval los rastreadores hablaron con 13.836 personas que dieron positivo por covid-19, localizaron a 25.247 contactos estrechos, hicieron seguimiento a 20.467 personas que guardaban cuarentena y citaron a 18.018 personas para vacunarse.

La delegada ha destacado la «humanidad y empatía» mostradas por los rastreadores y ha recordado que las Fuerzas Armadas a raíz de la crisis sanitaria han sido «redescubiertas» por los ciudadanos al demostrar su eficacia y hacer suyo el «dolor ajeno».

Un reconocimiento público a las Fuerzas Armadas que Delia Losa ha hecho extensivo al personal sanitario y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque la población puede estar tranquila, ha dicho, porque «se dejan la piel para salvaguardar nuestra salud y seguridad».

Al acto institucional entre otras autoridades, además del consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, han asistido el coronel Juan Luis González, delegado de Defensa en Asturias; el coronel Alfonso Pardo de Santayana, jefe del Regimiento Príncipe 3; el teniente coronel Fernando García de Barja, jefe de la Plana Mayor del Mando del Regimiento, y el suboficial mayor del Regimiento Pablo San Agustín.

Entre los asistentes también se encontraban el coronel Francisco Javier Puerta, jefe de la 14 Zona de la Guardia Civil; los tenientes coroneles Luis Germán Avilés y Alberto Aguilera, jefes de las Comandancia de Oviedo y Gijón, respectivamente; y el comisario Anselmo de la Riva, jefe de la Unidad de Coordinación Regional Operativa de la Policía Nacional, informa Efe.