Las últimas lluvias retrasan el comienzo de la temporada de esquí en las estaciones asturianas

car REDACCIÓN

ASTURIAS

La estación de esquí de Pajares (Asturias) cubierta por la nieve.
La estación de esquí de Pajares (Asturias) cubierta por la nieve. J.L.Cereijido

Tanto Valgrande-Pajares como Fuentes de Invierno esperan abrir pistas el próximo lunes si se cumplen las predicciones de bajada de temperaturas y nieve previstas para los próximos días

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo viernes 26 de noviembre era la fecha prevista por el Principado para la apertura de las estaciones asturianas y el comienzo de la temporada de esquí. Sin embargo, aunque en los últimos días ha caído la suficiente nieve para cubrir los complejos invernales, las intensas lluvias de ayer han afectado a la calidad de la nieve y eso obligará a retrasar el inicio de la campaña varios días. Así, la previsión con la que se trabaja tanto en Valgrande-Pajares como en Fuentes de Invierno es poder abrir pistas el próximo lunes si se cumplen las predicciones meteorológicas de bajada de temperatura y precipitaciones de nieve previstas desde hoy y que se prolongarán durante todo el fin de semana.

Javier Martínez, director de Valgrande-Pajares, explicaba la pasada jornada que aunque para ayer se preveía lluvia, no se esperaba tanta como cayó finalmente durante todo el día, una lluvia que complicaba las condiciones de la nieve y, por lo cual, el responsable del complejo lenense afirmaba categóricamente que «este viernes la estación no va a abrir». «Dependemos de lo que pase mañana, el viernes y el fin de semana», ha manifestado Martínez, que señala que si esos días se producen las precipitaciones de nieve previstas y bajan las temperaturas, se podrían trabajar las pistas de cara a realizar la apertura de la estación el lunes, fecha que el director de Valgrande se ha puesto como nuevo horizonte es vista de que la temporada no podrá arrancar en la fecha oficial fijada desde la administración regional.

Con un horizonte similar trabaja Jorge Fernández, director del complejo invernal Fuentes de Invierno, quien ha trasladado que en la estación allerana ha sucedido lo mismo que en la lenense. «De ayer a hoy (en referencia a del martes al miércoles) ha nevado y se ha producido un incremento importante del espesor, pero en las últimas horas ha llovido y eso condiciona categóricamente la apertura», ha señalado Fernández, que considera buenos los anuncios meteorológicos que indican que «lo que viene a partir de este momento es una bajada de temperaturas, lo que va a hacer que la nieve que hay mojada por la lluvia se endurezca y cree una base magnífica para las próximas precipitaciones de nieve».