Asturias sale a la calle contra la violencia machista: «Aquí estamos, nosotras no matamos»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los actos de las principales localidades asturianas ponen el colofón a la jornada reivindicativa

25 nov 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

Asturias ha vuelto a reivindicarse en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres como tierra comprometida contra la violencia machista con varios actos repartidos en distintos puntos de la comunidad, en una jornada que ha tenido como colofón una marcha por el centro de Oviedo en la que han participado cientos de personas pese a la lluvia.

La jornada reivindicativa se ha cerrado en Oviedo con una marcha en la que han participado cientos de personas tras una pancarta con el eslogan «Poles nueses vides», con cánticos como «aquí estamos, nosotras no matamos» y «ni una menos, vivas nos queremos». La portavoz del Movimiento Feminista de Asturias, Raquel Díaz, han expresado la repulsa por la plaga de asesinatos que «no cesa», contra la que están dispuestas a seguir luchando lo que haga falta.

Previamente, el Ayuntamiento de la capital asturiana había celebrado un acto institucional en la que se ha expresado el compromiso de vender a la violencia de género, «una violación grave de los derechos humanos», y de seguir avanzando en las políticas de igualdad.

En Gijón, decenas de personas también se concentraron en la Plaza Mayor, convocadas por el Ayuntamiento y el Consejo de Mujeres, en el que se leyó una declaración institucional en defensa de los principios de igualdad y por la dignidad de las mujeres. La fachada de la Casa Consistorial ha sido ornamentada con luces de color malva y un cartel de grandes dimensiones con la leyenda «Contra las violencias machistas». En el acto han participado concejales de distintos grupos políticos, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y alumnos de la Escuela de Arte Dramático que hicieron una performance.

La periodista Paloma Llanos ha sido la encargada de leer la declaración institucional que recuerda que desde 2003 fueron asesinadas 1.117 mujeres por sus parejas o exparejas. En el texto, la Corporación municipal ha «renovado el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y con la necesidad de darles atención y protección».

Desde Avilés, se ha alzado la voz sobre la idea que «no seremos una sociedad plena mientras mujeres, niñas y niños, y personas del colectivo LGTBIQ sigan encontrándose amenazadas, inseguras, y acaben siendo asesinadas», informa Efe.