La borrasca «Arwen» llega a Asturias tras el diluvio: este es el efecto que causará

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El frente ártico penetrará por la costa asturiana en las primeras horas del sábado

27 nov 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

Con los paraguas bien abiertos y los abrigos bien ajustados. Las lluvias que han anegado numerosas partes de Asturias, especialmente en el Oriente, van a encontrar a otro aliado temible a partir del sábado. A primeras horas del día 27 penetrará por la costa asturiana una borrasca  ártica que dejará frío y nieve, sobre todo en zonas de montaña. «Arwen», que es el nombre con el que han bautizado en Reino Unido a la borrasca, dejará precipitaciones de nieve persistentes que acumularán hasta 25 centímetros de nieve. Y eso que estamos aún en otoño.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por el episodio de nevadas que se prolongará hasta el domingo a consecuencia de la influencia de la borrasca «Arwen» y que afectará sobre todo a la mitad norte de la Península. En este momento un potente anticiclón está en el Atlántico norte y, al mismo tiempo, hay bajas presiones sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental. Esta situación dará lugar a un episodio de nevadas, sobre todo en las zonas de montaña, que se agudizará el sábado con la llegada de «Arwen».

¿Cómo afectará a Asturias? El frente frío penetrará por la costa asturiana a primeras horas del sábado y atravesará la Península de norte a sur por lo que acentuará el episodio de nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte. De momento, la inestabilidad que llega por las borrascas situadas sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental provocará nevadas en la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Central e Ibérico.

Las nevadas podrán acumular hasta 15 centímetros de nieve diarios en la cordillera Cantábrica a partir de 900 metros. Al mismo tiempo, en la vertiente Cantábrica oriental se podrán acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y se podrán superar puntualmente los 90 litros por metro cuadrado en el norte de Navarra.

Las nevadas más copiosas se registrarán en el sistema Central, este de Galicia, norte y noreste de Castilla y León, centro de Navarra y País Vasco. Serán especialmente intensas en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se pueden acumular hasta 25 centímetros de nieve en puntos de Asturias a partir de los 700 metros, y a 20 centímetros en la cordillera Cantábrica oriental y Pirineos occidentales, donde este día por la tarde las cotas bajan a los 600 metros. Al mismo tiempo, ese día en toda la cornisa cantábrica persistirán las precipitaciones.

Por último, la AEMET espera que el domingo seguirán las nevadas en las mismas zonas pero ya por la noche empezarán a restringirse a las zonas de montaña del tercio norte peninsular y el lunes seguirán la misma tendencia decreciente.