La borrasca «Arwen» llega a Asturias tras el diluvio: este es el efecto que causará

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El frente ártico penetrará por la costa asturiana en las primeras horas del sábado

27 nov 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

Con los paraguas bien abiertos y los abrigos bien ajustados. Las lluvias que han anegado numerosas partes de Asturias, especialmente en el Oriente, van a encontrar a otro aliado temible a partir del sábado. A primeras horas del día 27 penetrará por la costa asturiana una borrasca  ártica que dejará frío y nieve, sobre todo en zonas de montaña. «Arwen», que es el nombre con el que han bautizado en Reino Unido a la borrasca, dejará precipitaciones de nieve persistentes que acumularán hasta 25 centímetros de nieve. Y eso que estamos aún en otoño.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por el episodio de nevadas que se prolongará hasta el domingo a consecuencia de la influencia de la borrasca «Arwen» y que afectará sobre todo a la mitad norte de la Península. En este momento un potente anticiclón está en el Atlántico norte y, al mismo tiempo, hay bajas presiones sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental. Esta situación dará lugar a un episodio de nevadas, sobre todo en las zonas de montaña, que se agudizará el sábado con la llegada de «Arwen».

¿Cómo afectará a Asturias? El frente frío penetrará por la costa asturiana a primeras horas del sábado y atravesará la Península de norte a sur por lo que acentuará el episodio de nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte. De momento, la inestabilidad que llega por las borrascas situadas sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental provocará nevadas en la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Central e Ibérico.