¿Cuánto cuesta instalar una placa solar en casa? ¿Cuánto ahorro?: todo sobre el nuevo fenómeno energético

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Instalación de ASP de 50 kW en Cantabria para un cliente, con estructura de la también asturiana Alusín Solar
Instalación de ASP de 50 kW en Cantabria para un cliente, con estructura de la también asturiana Alusín Solar ASP

Empresas y expertos del sector constatan el «exponencial» crecimiento del interés por la instalación de paneles solares. En las condiciones actuales los equipos se amortizan en menos de 8 años

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El malestar social por la subida del precio de la energía eléctrica es evidente. Tanto a nivel nacional como en la Unión Europea la política de destierro de las fuentes de generación más contaminantes en favor de renovables como la solar es clara. Pero mientras se llega a la consolidación de ese escenario, los ciudadanos esperan con pavor la factura que llega periódicamente. Es por eso que muchos ya fijan su mirada en las opciones que puede proporcionar la energía solar a la hora de recortar significativamente ese mordisco a nuestro presupuesto. Los profesionales de la región estiman que apostar por las placas solares puede recortar un 40% el gasto, lo que amortiza su precio de instalación en periodos que oscilan entre los cuatro y los siete años.

Moisés Garrido es el gerente de MYA Fotovoltaica, ingeniería energética especializada en el asesoramiento e implantación de sistemas de eficiencia energética integrante de la Unión Española Fotovoltaica. Resalta que en Asturias ha habido un «crecimiento exponencial» en la instalación de estos equipos. «El año pasado hacíamos tres estudios a la semana y este año llegamos hasta a 10 peticiones al día», asevera.

Cree que se ha formado «una tormenta perfecta», con el «precio de la luz subiendo», una tecnología que se ha implementado y «bajado de precio», además de que «existe la opción de las subvenciones que van a salir ahora». Considera que «el precio de las instalaciones varía bastante. Nosotros realizamos un diseño para ver los consumos y poder hacer un proyecto lo más rentable posible».