¿Cuánto cuesta instalar una placa solar en casa? ¿Cuánto ahorro?: todo sobre el nuevo fenómeno energético

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Instalación de ASP de 50 kW en Cantabria para un cliente, con estructura de la también asturiana Alusín Solar
Instalación de ASP de 50 kW en Cantabria para un cliente, con estructura de la también asturiana Alusín Solar ASP

Empresas y expertos del sector constatan el «exponencial» crecimiento del interés por la instalación de paneles solares. En las condiciones actuales los equipos se amortizan en menos de 8 años

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El malestar social por la subida del precio de la energía eléctrica es evidente. Tanto a nivel nacional como en la Unión Europea la política de destierro de las fuentes de generación más contaminantes en favor de renovables como la solar es clara. Pero mientras se llega a la consolidación de ese escenario, los ciudadanos esperan con pavor la factura que llega periódicamente. Es por eso que muchos ya fijan su mirada en las opciones que puede proporcionar la energía solar a la hora de recortar significativamente ese mordisco a nuestro presupuesto. Los profesionales de la región estiman que apostar por las placas solares puede recortar un 40% el gasto, lo que amortiza su precio de instalación en periodos que oscilan entre los cuatro y los siete años.

Moisés Garrido es el gerente de MYA Fotovoltaica, ingeniería energética especializada en el asesoramiento e implantación de sistemas de eficiencia energética integrante de la Unión Española Fotovoltaica. Resalta que en Asturias ha habido un «crecimiento exponencial» en la instalación de estos equipos. «El año pasado hacíamos tres estudios a la semana y este año llegamos hasta a 10 peticiones al día», asevera.

Cree que se ha formado «una tormenta perfecta», con el «precio de la luz subiendo», una tecnología que se ha implementado y «bajado de precio», además de que «existe la opción de las subvenciones que van a salir ahora». Considera que «el precio de las instalaciones varía bastante. Nosotros realizamos un diseño para ver los consumos y poder hacer un proyecto lo más rentable posible».

En general, para viviendas unifamiliares el precio oscila «más o menos entre 5.000 y 7.000 euros». Para comunidades de vecinos existe la ventaja de que hay precios más económicos «si incrementamos el número de paneles». Moisés Garrido apunta que, en edificios, «para usos comunes en 4 o 7 años la instalación está amortizada, con las subvenciones y precios actuales». El ahorro obtenido en la factura energética varía en cada caso «dependiendo de diferentes opciones, con excedentes o sin excedentes, con o sin acumulación…».

En el caso de placas sin acumulación de energía permiten ahorros de «hasta un 60%» y «con acumulación de hasta un 80%». «Ahora el cuello de botella que tenemos es la falta de stock de material y en Asturias la climatología para subir a los tejados. También está la propia capacidad de instalación», apunta este profesional.

Instalación de autoconsumo fotovoltaico de 4.8 KwP de MYA en Pontejos
Instalación de autoconsumo fotovoltaico de 4.8 KwP de MYA en Pontejos MYA

El gerente de gerente de MYA Fotovoltaica comenta que en una instalación básica para la generación de electricidad «se necesitan los paneles e inversor y, a mayores, puedes poner las baterías». «Luego si quieres para agua caliente hay equipos que en Asturias funcionan muy bien de fotovoltaica más aerotermia, los cuales cogen el calor del aire y lo trasladan al agua», añade.

Comenta que, a día de hoy, sus peticiones de información y presupuestos son «en un 70% para viviendas unifamiliares, en un 10% para comunidades de vecinos y lo demás es sector industrial, que se está animando mucho».

Crecimiento exponencial

Pedro González Feito, técnico del Área de Energías Renovables de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) resalta que en los últimos ejercicios ha habido un incremento «sobre todo del interés» por estas instalaciones que, si bien «ahora mismo no han crecido tanto en cuanto a la instalación», sí es «previsible» que en los próximos años «se produzca crecimiento exponencial».

Más si cabe si tenemos en cuenta la «línea de ayudas aprobada en el BOE en junio, gestionada por el IDEA» para la que se están publicando las diferentes convocatorias autonómicas y que en Asturias «es inminente». Pedro González Feito explica que esta línea «cubre entre otras actuaciones el autoconsumo».

Este experto considera que a la hora de calcular costes y ahorros que pueden reportar este tipo de equipos «lo principal es llevar a cabo un estudio previo que te permita dimensionar la instalación de acuerdo al consumo». Como referencia los costes de instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, según rangos de potencia, se fijarían de acuerdo a sus estimaciones en: Menos de 3 kWp (kilowatio pico), en torno a 2.000 euros/kWp; en el rango de los 10 kWp, entre 1.000-1.200 euros/kWp y en el rango de los 50 kWp, entre 850-950 euros/kWp. «Esos costes son sin baterías. Con baterías aumentarían un 25-30%», acota.

Apunta que «conforme se aumenta el tamaño, el coste del kw va bajando». Por ejemplo, para instalaciones de entre 50 y 100 Kw el coste de instalación sería de hasta 800-850 euros el Kw. Pedro González Feito apunta que «para kits pequeños de dos o tres módulos el kw te puede costar hasta 2.000 euros», todo en función de las economías de escala.

En lo que respecta al ahorro que posibilitan, aclara que obviamente «no es lo mismo una vivienda o el consumo industrial». En este caso «influye si te planteas una instalación sin baterías o con baterías». Y es que «el autoconsumo incluye dos modalidades, sin excedentes o con excedentes un poco mayores que se vierten a red».

Indica que «priorizando las instalaciones de autoconsumo sin excedentes» estos equipos «suelen rondar el 30 ó 40% de la cobertura de energía que precisa esa vivienda y si metemos batería el 60% o más». «Con respecto al ahorro económico, con una instalación básica de autoconsumo sin excedentes y sin baterías se puede ahorrar entre el 30-40 % del consumo energético. Esto trasladado a factura, teniendo en cuenta que el ahorro se produce sobre la parte variable y que ésta cada vez tiene más peso en la factura por el incremento de precios del kWh, supondría un ahorro económico del 25-30% sobre el total de la factura», explica.

En lo que respecta a los requisitos de cada vivienda para poder montar estos dispositivo apunta que «básicamente depende del dimensionado. Una instalación para una tipo con 4,4 kW de potencia contratada, en función de un estudio de dimensionado la fotovoltaica podría variar entre 1,8 y 2,5 kWp. Eso representaría unos 4-6 módulos, que ocuparían una superficie de 10 o 15 m2 si se colocan con la pendiente de la cubierta».

Pese a que, por razones obvias, Asturias parte en cierta «desventaja» con respecto a comunidades autónomas del sur «es cierto que con la bajada de precios que ha habido de los equipos y la nueva estructura de tarificación por periodos y subida de coste de la electricidad, con los datos medios de radiación, se consiguen rentabilidades muy altas sin considerar las subvenciones de 7 u 8 años», en lo que se refiere a la amortización de las instalaciones.

Frenos burocráticos

Borja Cueto-Felgueroso y Javier Díaz Fernández son los cofundadores de ASP Energía. Esta empresa se especializa en la instalación de placas solares domésticas y, especialmente, en el ámbito industrial. La compañía desarrolla los proyectos llave en mano en todas sus fases, desde el montaje y la legalización hasta la gestión de las subvenciones.

Borja Cueto comenta que el interés por parte de las empresas «ha crecido mucho en Asturias». «La verdad es que ha subido tanto el número de gente que se interesa a modo informativo, como el de personas que retoman una oferta de hace años por el incremento del precio de la luz y las subvenciones», apunta.

Javier Díaz Fernández destaca que en el ámbito industrial tienen cada vez más clientes «con años de trayectoria» muy interesados en la posibilidad de «generar su propia luz». Cree que «la gente ya es consciente de que no hace falta que tengamos el clima de otras regiones más soleadas para beneficiarnos de esta tecnología, ya que cada vez está más madura».

Borja Cueto-Felgueroso considera que el final de este año y 2022 «van a ser los años más relevantes» para el desarrollo de estas tecnologías en nuestra región. El ahorro que puedan reportar las placas solares «depende de muchos factores, como el precio del cliente de la luz y sus hábitos de consumo». No obstante señala que «entre 4 y 7 años una instalación doméstica e industrial puede estar amortizada», algo nada desdeñable si tenemos en cuenta que estamos hablando de equipos con «una vida media de 25 años».

Estos dos emprendedores creen que a la hora del despegue definitivo de estas instalaciones resultaría clave que el Principado deje de solicitar licencia de obra para la instalación de paneles, ya que «solo cuatro comunidades mantienen este trámite» que, muchas veces, hace que obras que podrían estar listas «en uno o dos días», tengan que demorarse semanas e incluso alrededor de un mes.

Rafael Barrera, director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltáica (Anpier), resalta que el crecimiento de la instalación de energía solar «es notable» en Asturias y España, ya que «se juntan muchos factores», tales como lo disparado de la factura eléctrica, «las líneas de ayuda» en muchas comunidades y el hecho de que el nuestro sea «un país privilegiado, con una tecnología madura y preparada».

Un panel solar
Un panel solar

Barrera considera que «en Asturias hay una ruralidad importante y la fotovoltaica está especialmente indicada en estos entornos», incluso en aislado cuando no se tiene acceso a la red. Insiste en la idea de que «no es necesario que haga un sol radiante para instalar placas solares. Asturias tiene buena luz, y si bien no se puede comparar con Andalucía o Murcia, si es equivalente al resto de Europa». «Desde luego en Alemania esto no está siendo una barrera», constata y añade que «la fotovoltaica no es solo patrimonio del sur de España o del sur de Europa».

Explica que la amortización de estos equipos, en el caso estándar de una familia o empresa que la use habitualmente, «va en función del precio de la energía en ese momento». A su juicio se movería en una horquilla de 4 ó 5 años «en los casos más favorables» y de 8 ó 9 «en los más desfavorables».

Un reciente informe de Lazard constata que la eólica y la solar siguen siendo, con amplia diferencia, las dos vías de generación más baratas. De hecho, el coste actual neto promedio de la generación de electricidad en instalaciones fotovoltaicas ha descendido un 90% desde 2009. De acuerdo con un estudio elaborado por EDP y presentado durante la última edición de la Feria de Muestras, de los más de 240.000 edificios que hay en Asturias, el 78.45% disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas. Del mismo modo hay más de 160.000 viviendas unifamiliares, de las que cerca del 80% también pueden instalar paneles solares.

Si todos los anteriormente mencionados se equipasen con instalaciones fotovoltaicas, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de cerca de 350.000 hogares, lo que supondría más del 80% de la demanda eléctrica. También se evitaría la emisión anual de cerca de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera en Asturias, lo que equivale a plantar más de 37 millones de nuevos árboles. Gijón es el municipio que dispone de mayor potencial para la generación fotovoltaica (557 MWh), seguido de Oviedo (466 MWh), Avilés (155 MWh), Siero (116 MWh) y Langreo (97 MWh).