La jefa de la UCI del HUCA: «Si se mantiene este ritmo de contagios una o dos semanas más será un invierno complicado»

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Dolores Escudero, jefa de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA, en una imagen de archivo
Dolores Escudero, jefa de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA, en una imagen de archivo

Lola Escudero detalla las principales claves del momento actual de la pandemia en su unidad y recomienda «que todo el mundo se vacune con la tercera dosis porque es necesaria»

26 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace justo un año la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) vivía su pico máximo asistencial de la pandemia de coronavirus. «Llegamos a tener a 92 pacientes covid entre el 16 y el 18 de noviembre del año pasado», recuerda Lola Escudero, la jefa de la UCI del HUCA, que iniciaba la mañana de este jueves pasado con un número sensiblemente inferior al de hace un año, cuando nadie estaba vacunado ni con una primera dosis porque la campaña arrancó a finales de diciembre. Y este es un primer mensaje que, como sanitaria que ha estado en primerísima línea durante estos casi dos años de pandemia, quiere hacer llegar antes de detallar cuál es el perfil de los pacientes en lo que ya parece el inicio de una sexta ola: «Vemos que la vacuna es muy eficaz porque los números cantan. Son contundentes: hace un año, sin la vacuna, teníamos a 92 pacientes en la UCI y ahora tenemos a 10».

El número de pacientes cambia continuamente. «Ayer (por el miércoles) tuvimos cuatro ingresos covid en la UCI, están ingresando más pacientes en la última semana pero el número sigue siendo muy inferior al de hace un año», indica Escudero, que explica que el perfil de los pacientes sigue siendo prácticamente el mismo que en las olas que se han ido viviendo desde que comenzó la campaña de vacunación. Son personas vacunadas contra el coronavirus y no vacunadas, que vienen derivadas de otros hospitales, de planta o a través de urgencias.

La mayoría de los pacientes que están siendo hospitalizados estos días llega a través de urgencias, en donde son derivados según su estado a planta de hospitalización, en medicina interna o neumología, o a la UCI. La mayoría son derivados a planta y, una vez que responden al tratamiento, reciben el alta hospitalaria.