¿Ley seca en Navidad?: escasean en Asturias varias marcas de bebidas alcohólicas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El stock de algunas de las marcas más demandadas peligra de cara a las fiestas debido a la falta de material para fabricar las botellas

29 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El suministro de ciertas bebidas alcohólicas en los bares asturianos peligra para estas navidades. Algunas marcas como Seagrams, Beefeater o Absolut escasean en los almacenes de los mayoristas y sobre los estantes de detrás de la barra. Aunque actualmente se pueden adquirir, tanto los propietarios de locales como las distribuidoras no aseguran que estas marcas, que son algunas de las más demandadas por los consumidores, estén disponibles de cara a una fecha tan señalada como las fiestas de Navidad. 

La alerta sobre la escasez de ciertas marcas lleva un tiempo sobre la mesa y no afecta solo a Asturias, ni tan siquiera a España, es un problema global. Además del Brexit, los trámites en fronteras con Reino Unido y la crisis del sector transportista, todo ello agravado con la pandemia de la covid, el factor fundamental de esta sequía no es la falta de alcohol o su importación, sino la insuficiencia de materias primas para fabricar las botellas. Las empresas, desde hace meses, carecen del material para fabricar cristales y tapones. 

Las marcas afectadas por esta coyuntura que está retrasando la fabricación y afectando las existencias de unidades son Beefeater, Seagrams y Absolut, principalmente. También algun que otro tipo de whisky, como Johnnie Walker, ha retrasado su llegada. La carencia de estas marcas, sobre todo las de ginebra, hace peligrar la presencia durante las navidades de algunas de las etiquetas más demandadas en los bares y supermercados por los consumidores. 

Otro de los factores para el desabastecimiento de estas marcas ha sido la vuelta a la normalidad del ocio nocturno. Con el funcionamiento de los bares y discotecas, el consumo de estas bebidas alcohólicas ha aumentado y provocado que el stock de estos productos se agote con mayor rapidez a la que se produce debido a la falta de material. 

Según explican los propietarios de bares y coctelerías a los que La Voz de Asturias ha preguntado, los que no han tenido problema de abastecimiento de estas marcas son quienes compraron grandes cantidades y han podido aguantar esta sequía sin notar la falta de estas botellas en sus estantes. Algunos negocios han sido previsores y cuando se conoció la noticia de un posible desabastecimiento, movieron ficha para conseguir la suficiente mercancía para resistir el periodo en el que no estuviera disponible.

En el Lounge Bar Oviedo, han estado dos semanas sin Seagram y con problemas para adquirir Beefeater. Su propietaria, Mirta Ayala, relata la difícil tarea de conseguir estas marcas. «Seagrams y Beefeater son dos de las más pedidas y escasean ahora mismo», lamenta. Sin embargo, afirma que poco a poco el envío está volviendo al ritmo habitual, aunque no puede confirmar que tengan de cara a las navidades. Ayala explica que los que actualmente tienen esas marcas son los que consiguieron más cantidad de la habitual. «Los clientes ponen mala cara cuando decimos que no hay, pero piden otra cosa. Estamos todos igual», comenta la propietaria de este bar de copas del centro de la capital.

Los distribuidores asturianos reconocen la escasez de marcas como Beefeater, Seagrams o Absolut. A día de hoy estas marcas están disponibles pero su venta está siendo racionada, permitiendo llevar a cada cliente un límite de botellas, para garantizar que no haya una ruptura de stock. En la actualidad los envíos están llegando, sin embargo, no pueden asegurar que para las fiestas de navidades vaya a haber debido a las circunstancias que atraviesa la fabricación de estas marcas. A pesar de ello, llaman a la calma, pues en sus almacenes guardan existencias de más de otros 300 tipos de ginebra. Por falta de alcohol, no será.