Se enfrenta a 4 años de prisión por facilitar una escopeta a un hombre que se suicidó en Siero

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Juzgados de Siero
Juzgados de Siero

El fallecido le había pedido ayuda explicándole que pasaba por una difícil situación personal y económica

26 nov 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 4 años de prisión el acusado de facilitarle a un hombre la escopeta con la que posteriormente se quitó la vida. Los hechos sucedieron en septiembre del 2019 en Xixún (Siero). 

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nacido en 1963, y el hombre que se suicidó entablaron amistad unos meses antes del 29 de septiembre de aquel año. En el marco de esa relación, el segundo le dijo al primero que deseaba quitarse la vida debido a su difícil situación personal y económica, y le pidió que le ayudase a hacerlo. El acusado consintió en ello, motivo por el cual se puso en contacto con un conocido suyo para que le dejase una escopeta de cañones recortados.

Esta persona, de la que no consta que conociese el uso que el acusado pretendía dar al arma, estuvo conforme y el 28 de septiembre del 2019 le prestó la escopeta. La entrega se produjo en Oviedo y el arma estaba en perfecto estado de funcionamiento, con la culata y los cañones recortados.

Según el relato de la Fiscalía, una vez que el acusado tuvo el arma en su poder, se citó al día siguiente con el hombre que le había pedido ayuda. Ambos estuvieron juntos por diversas localidades de la zona central de Asturias hasta que, sobre el mediodía, se trasladaron al camino asfaltado que une la carretera AS-246 con la población de Mudarri (Siero). Allí, utilizando un cartucho adquirido días antes, se produjo el disparo. A continuación, el acusado recogió el arma y abandonó el lugar.

Con posterioridad, según el escrito de la Fiscalía, el acusado le devolvió el arma al conocido que se la había dejado, que le sería intervenida el 24 de octubre del 2019 en el transcurso de otro incidente.Unos hechos por los que fue condenado el pasado mes de septiembre por un delito de tenencia ilícita de armas.

El hombre que se quitó la vida tenía tres hermanos, que no reclaman indemnización, y tres hijos. La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas y otro de cooperación al suicidio. Por eso, solicita por la vía penal que se condene al acusado a 4 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. También exige el abono de las costas judiciales y el comiso de la escopeta.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal también solicita que el acusado indemnice a cada uno de los hijos del fallecido con 25.000 euros, más los intereses legales correspondientes.