Mallada afirma que «la cooficialidad amable no existe»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Teresa Mallada
Teresa Mallada Eloy Alonso

La presidente del PP de Asturias ha participado en una mesa redonda junto su homólogo catalán, quien advierte de que la situación en Asturias está tomando «un camino similar» a Cataluña

27 nov 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

La presidente del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha afirmado este sábado que la «cooficialidad amable no existe», ya que si el asturiano es considerado oficial «traería consecuencias económicas y sociales» para la región y «se levantaría un muro para traer talento y empresas al Principado».

En su intervención en una mesa redonda sobre la oficialidad del asturiano organizada por su partido que ha contado con el presidente de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, quien ha advertido que la situación en Asturias está tomando un camino similar, una copia de lo que ocurrió en su región.

«Muchos vemos con precaución la deriva nacionalista que se ha producido en otras autonomías que han unido la oficialidad de la lengua a las políticas separatistas. No podemos permitir que eso ocurra en Asturias aunque sea una posibilidad muy remota que parezca», ha subrayado Mallada.

La presidenta del PP ha indicado que una vez aprobada la oficialidad del asturiano «el sistema educativo está obligado a enseñar una lengua oficial» que, según ha recalcado, la mayoría de los asturianos no utilizan y, en muchos casos, hasta desconocen, informa Efe.