Prohibida la circulación de vehículos y peatones en cinco carreteras por riesgo de aludes

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Señal que alerta del peligro de aludes en el Puerto de San Isidro
Señal que alerta del peligro de aludes en el Puerto de San Isidro JL Cereijido

El Principado toma la decisión porque el riesgo de aludes se sitúa en nivel 3. La cota de nieve subirá paulatinamente el domingo hasta los 1.500 metros

28 nov 2021 . Actualizado a las 09:31 h.

El temporal se recrudece en Asturias. Las condiciones meteorológicas adversas que sufre la comunidad autónoma han elevado la alerta por riesgo de aludes al nivel 3 o riesgo alto y esto ha provocado que el Principado tome medidas. Dada esta situación, y tal como determina el Plan de Viabilidad Invernal, el Ejecutivo autonómico ha propuesto el cierre al tráfico para todo tipo de vehículos y para peatones en cinco carreteras de la red regional: los puertos de Somiedo, Ventana, San Isidro y Tarna y el acceso a la localidad de Sotres, en Cabrales. Esta medida de prohibición de circulación por riesgo de aludes es independiente de los cierres por nevadas, que son los que recoge el 112 en su página web. Por este último motivo hay actualmente siete puertos de montaña cerrados. Se trata de los cuatro citados anteriormente y los de Leitariegos, Connio y Collada de Arnicio. Si a lo largo del domingo mejora la situación de nieve puede que se reabra el tráfico en alguno de estos tres últimos, pero en ningún caso se hará en los que están afectados por el riesgo de avalanchas.

La cota de nieve, que a última hora del sábado se situaba en torno a los 500 metros de altitud, subirá paulatinamente el domingo hasta los 1.500 metros. Los equipos técnicos que trabajan de forma conjunta con la Dirección General de Infraestructuras consideran que pueden producirse aludes de nieve reciente durante la primera parte del día y de nieve húmeda a partir de la tarde. En su mayoría, serán aludes pequeños, pero en algunas ocasiones podrían adquirir mayor relevancia.

A partir de esta valoración técnica, el Gobierno del Principado ha propuesto a Tráfico el cierre de las siguientes carreteras: la del puerto de Somiedo (AS 227) entre los kilómetros 42,5 y 50,8, la del puerto de Ventana (AS-228) entre los kilómetros 35,5 y 38,2, la del puerto de San Isidro (AS-112) entre los kilómetros 32,3 y 42,4, la del puerto de Tarna (AS-117) entre los kilómetros 58,5 y 65,5 y la de acceso a Sotres (AS-264), entre los puntos kilométricos 13,6 y 16. Salvo sorpresa, Tráfico pondrá en marcha el paquete de medidas propuesto por el Principado.

Las brigadas de conservación y mantenimiento del seguirán desarrollando sus programas de trabajo en estas vías, pero adecuarán sus labores a las medidas de seguridad que establece el protocolo. En caso de alcanzarse el nivel de riesgo muy alto, los trabajos se suspenderían. El cierre de la carretera a los vehículos se hace extensivo a los peatones. Los servicios de emergencia podrán acceder a las vías en caso de necesidad, siempre y cuando en ese momento las condiciones de limpieza y seguridad de la vía lo permitan. Los expertos reevaluarán mañana el nivel de alerta.

El Gobierno de Asturias recomienda a la ciudadanía que extreme la precaución y no viaje, salvo que los desplazamientos no puedan posponerse y estén debidamente justificados.