El rector reclama un esfuerzo a los empresarios para ofrecer «buenos puestos de trabajo y bien remunerados»

La VOz OVIEDO

ASTURIAS

Un momento de la lectura del discurso del rector, Ignacio Villaverde
Un momento de la lectura del discurso del rector, Ignacio Villaverde Universidad de Oviedo

Villaverde remarca remarca su compromiso para potenciar la colaboración de la Universidad de Oviedo con el sector privado

27 nov 2021 . Actualizado a las 17:34 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha pedido este viernes un esfuerzo a los empresarios asturianos para ofrecer «buenos puestos de trabajo, bien remunerados y con una buena perspectiva de crecimiento personal y laboral». «La universidad asume el reto de reconvertirse para mejorar su oferta formativa, pero ese esfuerzo será baldío, si la respuesta empresarial sigue siendo estrecha en su demanda», ha añadido Villaverde.

En declaraciones a los medios antes del acto conmemorativo de la Festividad de Santa Catalina de Alejandría, remarcando su compromiso para potenciar la colaboración de la Universidad con el sector privado y ha reclamado a los empresarios «un poquito de paciencia» para reforzar las relaciones entre la institución académica y el tejido productivo. «No podemos enmendar en meses lo que no hemos hecho en años», ha dicho. De hecho, Villaverde ha incidido en que esta celebración rinde homenaje tanto al estudiantado brillante como a sus patrocinadores, evidenciando la «relación cómplice» de la Universidad con la empresa.

Además de recordar que la institución cuenta con un vicerrectorado específico de Transferencia y Relaciones con la empresa, el rector ha incidido en el trabajo que se desarrolla con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para «avanzar en la transferencia real» de conocimiento al tejido productivo. «Eso requiere un tiempo», ha advertido, confiado en que la empresa y la universidad sean «cabezas tractoras de la transformación que necesita Asturias».

Preguntado sobre el proyecto de la residencia de estudiantes de Gijón, Villaverde ha apuntado que ya hay alguna empresa interesada y espera que la propuesta de la Universidad resulte «atractiva» y no quede desierta la licitación como ha ocurrido con el proyecto de ampliación del Hospital de Cabueñes. Ante el aumento de la incidencia de COVID, el rector ha señalado que entre la comunidad universitaria se han notificado menos de una docena de casos y sin gravedad, aprovechando para agradecer la labor desarrollada por centros y departamentos.

Asimismo, espera que el alto nivel de vacunación contribuya a que la sexta ola tenga un impacto menor en Asturias y recuerda que está prevista la posibilidad de pasar a escenario naranja, aunque lo considera «improbable». Por otra parte, Ignacio Villaverde se ha referido a las cuentas autonómicas para 2022 deseando que los grupos apoyen una subida presupuestaria para la Universidad. 

Finalmente, el rector ha advertido del impacto del precio de la energía en la cuentas de la institución. «Hay que garantizar que abrimos todos los días", ha dicho, lamentando que el incremento de precios pueda ralentizar programas, como el plan de conservación de infraestructuras, que "habrá que dosificarlo», informa Europa Press.