Llueve sobre mojado en el suroccidente: otro argayo aleja a varios concejos del centro de Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un argayo a 500 metros de Soto de la Barca, en Tineo
Un argayo a 500 metros de Soto de la Barca, en Tineo Paco Paredes

La principal vía de comunicación de la zona, cortada por el argayo en el que falleció una mujer. El Principado ha habilitado dos pasos alternativos

29 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiereza del temporal había sido anunciada y «Arwen», así se bautizó al fenómeno meteorológico, ha descargado con la fuerza esperada en Asturias. La nieve y las fuertes lluvias han sido constantes a lo largo de todo el fin de semana y, tras ellas, llegaron los aludes y los argayos. El incidente más trágico se produjo en la noche del sábado, cuando una mujer resultó muerta al quedar atrapado su vehículo en un desprendimiento de rocas a 500 metros de Soto de la Barca, en Tineo. Junto a ella viajaban cuatro personas. Su marido, que resultó herido; y sus dos hijas y otra mujer, que salieron ilesas del fatídico siniestro. Además, ese argayo mantiene cortada la As-15, la principal vía de comunicación entre el suroccidente y el centro de Asturias. Llueve sobre mojado en esa parte de la región, ya que la pasada primavera otro argayo, mucho más espectacular, mantuvo aislados a varios concejos.

La complicada situación meteorológica ha impedido, por el momento, realizar las labores de limpieza de la As-15 y asegurar la ladera, según ha explicado el Principado. Una vez que la situación lo permita, la intención es limpiar y asegurar la vía «lo antes posible en condiciones de seguridad para los trabajadores y los usuarios de la vía». En ese momento, se instalará una pantalla dinámica sobre el talud para evitar nuevos desprendimientos.

Mientras el tiempo mejora, el Principado en colaboración con la Central operativa de Tráfico de Asturias (COTA), ha establecido dos itinerarios alternativos para los usuarios del corredor del Narcea. En sentido Cornellana, el desvío se realiza en La Florida, a través de la AS-215, mientras que en sentido Cerredo los vehículos deben desviarse en Soto de los Infantes por la AS-370. En ambos casos se utilizan la nacional 634 y la AS- 216 como rutas alternativas de paso hacia y desde el suroccidente. 

Los alcaldes piden una solución

Este es el último argayo que ha alejado un poco más a los concejos del suroccidente del centro de Asturias, pero en los últimos meses ha habido más. Este domingo, el consejero de Medio Rural, Alejandro, Calvo se reunió en el lugar del accidente con los alcaldes de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, de Tineo, José Ramón Feito, y de Allande, José Antonio Mesa, que reclamaron que se solucionen cuanto antes los problemas de comunicación en la zona tras los argayos registrados en los últimos meses. 

Además del desprendimiento de tierras registrado este fin de semana que mantiene cortado el corredor del Narcea, en primavera se produjo un gran argayo en las obras de la futura autovía Cornellana-Salas que provocó el corte en la N-632 y, además, en el concejo de Tineo, el puente de La Barrosa tuvo que ser demolido debido a su mal estado.

El argayo de abril de 2021

Un argayo producido en las obras en ejecución del tramo Cornellana-Salas de la autovía A-63, de Oviedo a La Espina, obligó a cortar la carretera N-634 en las proximidades de Casazorrina (km 450), Villazón. Las espectaculares imágenes de la zona evidenciaron la magnitud del problema que tuvo aislados a los vecinos de los concejos afectados. Las protestas se multiplicaron y el Ministerio de Transportes fue habilitando rutas alternativas a medida que avanzaba en los trabajos de desescombro.

Otra de las consecuencias de ese derrumbe fue un nuevo retraso en las obras del tramo Cornellana-Salas de la autovía Oviedo-La Espina (A-63). La última información facilitada por el ministerio sobre estos trabajos es del 15 de noviembre y en ella se detalla que la estabilización del talud en las obras de la A-63 y del desvío de la N-634 tiene un presupuesto de 14,5 millones, de los que 3 millones ya se han ejecutado. Además, especifica que el gasto comprometido para la reparación del paso inferior situado en el kilómetro 452 de la N-634 es de 1,15 millones. Inversiones al margen, son obras en las que se sigue trabajando y que tardarán meses en finalizarse.

Otros daños del temporal

Las intensas precipitaciones registradas en la región en los últimos días también han provocado otro argayo que ha partido en dos al pueblo de Santianes de Ola, dejando sin tránsito rodado a la parte más alta de esta localidad de Cangas de Onís, cuyo ayuntamiento prevé solicitar que sea considerado como zona catastrófica.

El temporal también ha complicado la situación de las carreteras en el resto de la región. El Principado ha cerrado al tráfico y a peatones cinco carreteras por riesgo de aludes: Somiedo, Ventana, San Isidro y Tarna y el acceso a la localidad de Sotres, en Cabrales. Además, durante todo el fin de semana ha ido variando el número de puertos cerrados por nieve y el uso de cadenas ha sido obligatorio en la mayoría de pasos de montaña. En el Huerna llegó a estar prohibida la circulación de camiones durante el sábado y ese mismo día no hubo conexión ferroviaria con la meseta debido al descarrilamiento de dos vagones de un tren de mercancías. El domingo se solucionó el problema.