Llueve sobre mojado en el suroccidente: otro argayo aleja a varios concejos del centro de Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un argayo a 500 metros de Soto de la Barca, en Tineo
Un argayo a 500 metros de Soto de la Barca, en Tineo Paco Paredes

La principal vía de comunicación de la zona, cortada por el argayo en el que falleció una mujer. El Principado ha habilitado dos pasos alternativos

29 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiereza del temporal había sido anunciada y «Arwen», así se bautizó al fenómeno meteorológico, ha descargado con la fuerza esperada en Asturias. La nieve y las fuertes lluvias han sido constantes a lo largo de todo el fin de semana y, tras ellas, llegaron los aludes y los argayos. El incidente más trágico se produjo en la noche del sábado, cuando una mujer resultó muerta al quedar atrapado su vehículo en un desprendimiento de rocas a 500 metros de Soto de la Barca, en Tineo. Junto a ella viajaban cuatro personas. Su marido, que resultó herido; y sus dos hijas y otra mujer, que salieron ilesas del fatídico siniestro. Además, ese argayo mantiene cortada la As-15, la principal vía de comunicación entre el suroccidente y el centro de Asturias. Llueve sobre mojado en esa parte de la región, ya que la pasada primavera otro argayo, mucho más espectacular, mantuvo aislados a varios concejos.

La complicada situación meteorológica ha impedido, por el momento, realizar las labores de limpieza de la As-15 y asegurar la ladera, según ha explicado el Principado. Una vez que la situación lo permita, la intención es limpiar y asegurar la vía «lo antes posible en condiciones de seguridad para los trabajadores y los usuarios de la vía». En ese momento, se instalará una pantalla dinámica sobre el talud para evitar nuevos desprendimientos.

Mientras el tiempo mejora, el Principado en colaboración con la Central operativa de Tráfico de Asturias (COTA), ha establecido dos itinerarios alternativos para los usuarios del corredor del Narcea. En sentido Cornellana, el desvío se realiza en La Florida, a través de la AS-215, mientras que en sentido Cerredo los vehículos deben desviarse en Soto de los Infantes por la AS-370. En ambos casos se utilizan la nacional 634 y la AS- 216 como rutas alternativas de paso hacia y desde el suroccidente.