La principal vía de comunicación del suroccidente, cortada por el argayo en el que falleció una mujer

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El argayo que provocó el desprendimiento en la AS-15, a 500 metros de la localidad de Soto de la Barca, en el concejo de Tineo
El argayo que provocó el desprendimiento en la AS-15, a 500 metros de la localidad de Soto de la Barca, en el concejo de Tineo EFE | Paco Paredes

El Principado, en colaboración con la Central operativa de Tráfico de Asturias (COTA), ha establecido dos itinerarios alternativos para los usuarios del corredor del Narcea. Otro desprendimiento de rocas ha partido en dos al pueblo de Santianes de Ola, en Cagas de Onís

28 nov 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

El argayo que provocó el desprendimiento de rocas que golpearon a un coche en el que había cinco personas, con el resultado de una mujer muerta y un hombre herido, mantiene cortado al tráfico la AS-15, a 500 metros de la localidad de Soto de la Barca, en el concejo de Tineo. Es la principal vía de comunicación del occidente asturiano con el centro de Asturias.

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, que este domingo se ha desplazado hasta la zona, ha explicado que se produjo la fractura de una gran roca situada a más de 200 metros sobre la carretera AS-15, fuera del dominio de ésta, produjo la noche del sábado la caída sobre la vía de numerosas piedras. El Gobierno del Principado indica que la complicada situación meteorológica impide, por el momento, realizar las labores de limpieza de la vía y asegurar la ladera, por lo que espera que mejore y se pueda limpiar y asegurar la vía lo antes posible en condiciones de seguridad para los trabajadores y los usuarios de la AS-15.

Los técnicos de la Consejería, que se trasladaron al lugar del desprendimiento momentos después de producirse, han realizado una primera evaluación de la situación. En cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan se procederá a despejar la vía y los técnicos valorarán cuál es la mejor solución técnica. La actuación pasará por instalar una pantalla dinámica sobre el talud para evitar nuevos desprendimientos.

El Principado, en colaboración con la Central operativa de Tráfico de Asturias (COTA), ha establecido dos itinerarios alternativos para los usuarios del corredor del Narcea. En sentido Cornellana, el desvío se realiza en La Florida, a través de la AS-215, mientras que en sentido Cerredo los vehículos deben desviarse en Soto de los Infantes por la AS-370. En ambos casos se utilizan la nacional 634 y la AS- 216 como rutas alternativas de paso hacia y desde el suroccidente. 

Una de estas grandes rocas cayó en el asiento del copiloto, en el que estaba sentada la mujer fallecida natural de Allande, e hirió a su marido, de 62 años, que, tras ser atendido por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en el lugar del accidente, fue evacuado en la ambulancia de soporte vital básico de la zona al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. En los asientos traseros del turismo siniestrado viajaban las dos hijas de este matrimonio y otra señora que resultaron ilesas y pudieron salir del vehículo por sus propios medios.

Calvo se ha reunido en el lugar del accidente con los alcaldes de Cangas del Narcea, José Victor Rodríguez, de Tineo, José Ramón Feito, y de Allande, José Antonio Mesa, que han reclamado que se solucione cuanto antes los problemas de comunicación en el suroccidente tras los argayos registrados en la zona en los últimos meses. Además del desprendimiento de tierras registrado ayer que mantiene cortado el corredor del Narcea, en primavera se produjo un gran argayo en las obras de la futura autovía Cornellana-Salas que provocó el corte en la N-632 y, además, en el concejo de Tineo, el puente de La Barrosa tuvo que ser demolido debido a su mal estado.

Las intensas precipitaciones registradas en la región en los últimos días también ha provocado otro argayo que ha partido en dos al pueblo de Santianes de Ola, dejando sin tránsito rodado a la parte más alta de esta localidad de Cangas de Onís, cuyo Ayuntamiento prevé solicitar que sea considerado como zona catastrófica, informa EFE.