La Universidad de Oviedo implanta la certificación académica digital

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Un momento de la lectura del discurso del rector, Ignacio Villaverde
Un momento de la lectura del discurso del rector, Ignacio Villaverde Universidad de Oviedo

La institución ya ha recibido la autorización para convocar 12 plazas de catedrático y 9 de profesor titular

29 nov 2021 . Actualizado a las 17:33 h.

La Universidad de Oviedo ha implantado la certificación académica digital automática para todo el alumnado de grado y máster, ha señalado este lunes el rector de la institución universitaria, Ignacio Villaverde, tras la celebración del Consejo de Gobierno. 

Esta nueva funcionalidad del portal de servicios académicos facilita al estudiantado la posibilidad de realizar el mayor número posible de gestiones a través de la web y, además, la expedición de certificaciones académicas oficiales para todo el alumnado de Grado y Máster.

Cualquier estudiante puede solicitar, abonar y descargar desde la intranet este tipo de certificados en formato bilingüe en tan solo unos minutos. Desde el lunes día 22 de noviembre, que se comunicó al alumnado que podía realizar este trámite, hasta este pasado domingo, día 28, usaron esta herramienta un total de 95 alumnos.

Diseño del nuevo modelo de organización

El Consejo de Gobierno también ha sido informado del plan de actividades de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO) para 2022 así como de la aportación de fondos de esta al proyecto de análisis y diseño del nuevo modelo de organización de la estructura de las unidades de gestión administrativa de la Universidad de Oviedo. Tal y como ha explicado el director en funciones de la FUO, Santiago Fernández, «la estructura de organización de la institución ha quedado obsoleta, no responde a las necesidades que se plantean en el tiempo presente, ni da respuesta adecuada a los nuevos métodos de trabajo, a los modelos de comunicación, a la tecnificación y, especialmente, a un nuevo mundo globalizado y competitivo».

El objetivo de este nuevo modelo es tomar a las personas como el centro y elemento estratégico de la organización, priorizando su bienestar y apoyando su progreso profesional y la mejora del desempeño. Asimismo, ha de optimizar las estructuras organizativas para equilibrar responsabilidades y cargas laborales y mejorar la prestación del servicio, con nuevos métodos de trabajo y nuevas herramientas, priorizando la atención individualizada por diferentes canales según la conveniencia del interesado y la actuación requerida.

Convocatoria de plazas

Durante el informe del rector, Villaverde también ha comunicado a los miembros del Consejo de Gobierno que se ha recibido ya de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad la autorización para la convocatoria de plazas de personal docente e investigador perteneciente a la Compleción de la Oferta Pública de Empleo 2020. En concreto, son 12 plazas de catedrático de universidad, seis plazas de profesor titular de Universidad y tres plazas de profesor titular de universidad con certificado I3. Además, el consejo ha aprobado esta mañana la propuesta de tres plazas de profesor asociado de Ciencias de la Salud, las cuales han sido sometidas a la consideración de las organizaciones sindicales y de la Comisión de Profesado y cuentan con la aprobación de ambas.

Villaverde también ha explicado en Consejo de Gobierno de los pasos dados en cumplimiento del artículo 2.1 del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que en el caso de la Universidad de Oviedo se traducen en los planes de estabilización del PDI (Personal Docente e Investigador) y del PAS (Personal de Administración y Servicios) interino. En concreto, para el PDI se convocarán plazas para todos aquellos interinos con contrato en vigor a fecha 31 de diciembre de 2017, lo que supone un total de 14 plazas de profesor contratado doctor y 12 plazas de titular universitario. En cuanto al PAS, se convocarán 11 plazas de personal funcionario y 16 plazas de personal laboral.

Lucha contra el fraude

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno también a una declaración institucional sobre la lucha contra el fraude y la corrupción en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como primer paso del Plan Antifraude. Tal y como explica el equipo de gobierno, «para ser beneficiario de las ayudas que la Unión Europea financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se exige disponer de este plan de medidas antifraude, que promueve que todas las instituciones que gestionan estas ayudas aprueben un documento técnico que evalúe los riesgos de fraude en los procesos críticos de su organización, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses».

La Universidad de Oviedo ya ha designado, de acuerdo con la metodología dispuesta por el Ministerio de Hacienda, un grupo de trabajo que confeccionará el borrador de un mapa de riesgos de la institución, que permita evaluarlos, proponer mejoras y completar el marco de integridad institucional.