Estos son los concejos con la incidencia del coronavirus disparada

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Dos turistas caminan entre la niebla en el Monte Naranco de Oviedo
Dos turistas caminan entre la niebla en el Monte Naranco de Oviedo ELOY ALONSO

La situación ha empeorado en la última semana en toda la región

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando parecía que la pandemia estaba bajo control, el coronavirus ha dado un nuevo latigazo. El número de contagios y el de hospitalizaciones se ha incrementado de forma constante en las últimas semanas en Asturias y eso se traduce en que los positivos han subido en prácticamente todos los concejos. El panorama es especialmente preocupante en tres de ellos -Lena, Laviana y Mieres- ya que la incidencia a 14 días es muy alta incluso con los nuevos umbrales fijados por el Ministerio de Sanidad, que hacen que ahora sea más complicado entrar en esa situación. Además, en otros tres el riesgo es alto también con los últimos parámetros aprobados.

La comparativa respecto a semanas anteriores puede resultar confusa debido a que Sanidad acaba de modificar los umbrales fijados para que un territorio esté en los diferentes niveles de riesgo. El objetivo es adaptar esos criterios a la nueva realidad con la vacuna generalizada en toda España y la menor incidencia de los positivos en las hospitalizaciones. En la práctica supone que tienen que contabilizarse muchos más casos que antes del cambio para que un concejo esté en riesgo muy alto por transmisión. Un ejemplo. Con los criterios antiguos, Asturias tenía hace siete días 13 concejos en riesgo alto o muy alto, mientras que ahora tendría 20. Sin embargo, con el nuevo semáforo covid, solo hay seis municipios en esa situación.

Aclarado este punto, y criterios técnicos al margen, lo cierto es que la incidencia no para de crecer. Según los datos del Observatorio de la Salud, la situación es especialmente preocupante en Lena, con una incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) de 1.401. Le siguen Laviana (869) y Mieres (634). Todos ellos están en riesgo alto por transmisión al superar el umbral de 500 en esa IA14.