Así es la estrategia para evitar pagar por usar las autovías en Asturias

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Autopista Y que une Oviedo, Gijón y Avilés
Autopista Y que une Oviedo, Gijón y Avilés EFE | J.L.Cereijido

El Principado defenderá su singularidad periférica para evitar los copagos

30 nov 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

El pago por uso de las autovías es algo que habrá que analizar con el objetivo de que a Asturias se la trate con equidad y tenga reconocida una singularidad periférica, algo que aparece recogido en las directrices europeas y que permitirían a la comunidad quedar al margen, según el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

También hay que hacer un análisis objetivo de qué alternativas hay a la red estatal de alta capacidad en Asturias a la hora de poner sobre la mesa cuál es el modelo de más sostenible a la hora de contar con recursos suficientes par mantener las infraestructuras.

Todo esto está encima de la mesa y va a hacerse un «trabajo riguroso» para defender esa posición y que para el siguiente periodo ejecutivo, cuando esto se pueda materializar «sea en unos términos que para nada perjudique a Asturias», ha señalado hoy en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por el portavoz adjunto de Ciudadanos, Sergio García.

El Gobierno central ha anunciado su intención de poner una tasa a quienes circulen por las autovías para contribuir al mantenimiento de una red a la que este año se destinarán 1.400 millones euros en trabajos de conservación.

Desde la Secretaría de Estado de Infraestructuras, según el consejero, se está barajando que el establecimiento de ese pago o viñeta sea un modelo progresivo y equitativo, que no cree agravios territoriales a partir de 2024, que tenga en cuenta la cohesión territorial, el envejecimiento o la movilidad, entre otros puntos.

«Esa es nuestra posición también», ha afirmado el consejero, que ha incidido en que ésta es una cuestión de igualdad y equidad y de cómo las infraestructuras pueden ser una discriminación o convertirse en un factor de competitividad.