«El documental rompe el mito de que Yoko Ono fue la culpable de la separación de The Beatles»

Xuan Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Fotograma del documental «Get Back»
Fotograma del documental «Get Back» Dinsey Plus

El traductor asturiano Alex Valero ha participado en la traducción del documental «Get Back» sobre la banda de rock más famosa de la historia, dirigido por el cineasta Peter Jackson

03 dic 2021 . Actualizado a las 22:14 h.

El documental de The Beatles «Get Back», que se postula para ser una de las obras más importantes de la historia de la música, ha visto la luz el pasado 25 de noviembre y los tres capítulos de la serie completa están disponibles en la plataforma digital Disney Plus. En su llegada a las pantallas españolas ha participado un asturiano, el traductor Alesánder Luis Valero, conocido como Alex Valero o «Danda», como aparece en los créditos; que se ha encargado de la traducción del documental. Valero adelanta que «Get Back», que está causando sensación en la plataforma de streaming, desvela a los Beatles como nunca antes y rompe con el mito de que Yoko Ono fue la culpable de la separación del grupo. 

Valero es freelance y es originario de Trubia, aunque reside en Alemania desde hace 15 años. Cuando era joven intentó vivir de la música con su grupo Senogul, pero se metió en el mundillo de la traducción como alternativa laboral. «En un mes gané más que en años», cuenta, por lo que decidió dedicarse al oficio exclusivamente. Durante su larga carrera en el gremio, Valero ha trabajado para empresas tan importantes como Nintendo, formando parte del equipo de traducción de videojuegos como «Inazuma Eleven Go Luz/Sombra», con el que ganaron un premio de traducción y adaptación audivisual (ATRAE) en 2015; entre muchos otros. 

Valero explica que desde pequeño era fan de The Beatles y cuando surgió la oportunidad de participar en el documental tributo a una de las mejores bandas de rock de la historía, no lo pensó dos veces. «Cuando tenía ocho años estuvo a punto de ver el documental «Let It Be» en los cines Brooklyn de Oviedo, pero ese día cambiaron la proyección». «Let It Be» fue un documental de los años setenta el cual sirve de base para este nuevo documental. El anterior era «muy sombrío que dejaba al grupo en muy mal lugar» porque, sin pretenderlo, giraba alrededor de su separación. «Get Back» lo integra todo, pues son más de siete horas y media de material inédito sobre el grupo. Y lo mejor es que, a partir de los hechos, «permite que los seguidores saquen sus propias conclusiones».