«El documental rompe el mito de que Yoko Ono fue la culpable de la separación de The Beatles»

Xuan Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Fotograma del documental «Get Back»
Fotograma del documental «Get Back» Dinsey Plus

El traductor asturiano Alex Valero ha participado en la traducción del documental «Get Back» sobre la banda de rock más famosa de la historia, dirigido por el cineasta Peter Jackson

22 oct 2022 . Actualizado a las 16:51 h.

El documental de The Beatles «Get Back», que se postula para ser una de las obras más importantes de la historia de la música, ha visto la luz el pasado 25 de noviembre y los tres capítulos de la serie completa están disponibles en la plataforma digital Disney Plus. En su llegada a las pantallas españolas ha participado un asturiano, el traductor Alesánder Luis Valero, conocido como Alex Valero o «Danda», como aparece en los créditos; que se ha encargado de la traducción del documental. Valero adelanta que «Get Back», que está causando sensación en la plataforma de streaming, desvela a los Beatles como nunca antes y rompe con el mito de que Yoko Ono fue la culpable de la separación del grupo. 

Valero es freelance y es originario de Trubia, aunque reside en Alemania desde hace 15 años. Cuando era joven intentó vivir de la música con su grupo Senogul, pero se metió en el mundillo de la traducción como alternativa laboral. «En un mes gané más que en años», cuenta, por lo que decidió dedicarse al oficio exclusivamente. Durante su larga carrera en el gremio, Valero ha trabajado para empresas tan importantes como Nintendo, formando parte del equipo de traducción de videojuegos como «Inazuma Eleven Go Luz/Sombra», con el que ganaron un premio de traducción y adaptación audivisual (ATRAE) en 2015; entre muchos otros. 

Valero explica que desde pequeño era fan de The Beatles y cuando surgió la oportunidad de participar en el documental tributo a una de las mejores bandas de rock de la historía, no lo pensó dos veces. «Cuando tenía ocho años estuvo a punto de ver el documental «Let It Be» en los cines Brooklyn de Oviedo, pero ese día cambiaron la proyección». «Let It Be» fue un documental de los años setenta el cual sirve de base para este nuevo documental. El anterior era «muy sombrío que dejaba al grupo en muy mal lugar» porque, sin pretenderlo, giraba alrededor de su separación. «Get Back» lo integra todo, pues son más de siete horas y media de material inédito sobre el grupo. Y lo mejor es que, a partir de los hechos, «permite que los seguidores saquen sus propias conclusiones».

El documental está dirigido por Peter Jackson, el gran cineasta de obras como «El señor de los anillos». El material está sacado de las grabaciones privadas a los miembros del grupo, en las que se dejan ver tal y cómo eran. Valero enfatiza que si este documental es tan importante para mostrar la relación entre los integrantes de The Beatles es porque la mayor parte del contenido son «diálogos grabados con el micrófono alejado de ellos. El audio está reconstruido en estudio pero se escuchaba muy mal», por esa razón el equipo realizaba las transcripciones que, depuración a depuración, llegó a la reducción final con el visto bueno de Jackson. Este proceso de escucha de conversación y copias duró, precisa Valero, alrededor de un mes. Este documental aspira a ser el legado de la banda, un regalo para los fans del considerado por muchos como el mejor grupo de rock de la historia. Enseña al grupo y a sus cercanos sin disfraces. Según adelanta Valero, las piezas incluyen hasta discusiones en las que alguno de los miembros pedían al cámara que no grabase, pero la grabación continuaba. 

Otro de los puntos importantes de este documental para Valero es que rompe con el mito de que Yoko Ono fue la culpable de la separación de The Beatles. La pareja de John Lennon ha sido señalada por la opinión pública a lo largo de los años, pero las imágenes desvelan los «parásitos» que atrajo el vocalista, como eran Alexis Mardas y Allen Klein, este último manager que enfrentó a unos contra otros. «En el documental se ve perfectamente que John Lennon tenía tendencia a atraer a este tipo de «garrapatas»», afirma Valero. 

Esta obra será de culto para los seguidores de The Beatles y como uno más de ellos, Valero se preparó concienzudamente para la ocasión. «Está especialmente mimado, es una traducción de mucha más calidad», asegura. En la empresa le dieron más tiempo del habitual para entregar el trabajo y Valero se documentó con dos libros para realizar las traducciones, lo que suele ser habitual en traducciones literarias pero no de este tipo. El objetivo es que quedase todo a la perfección porque esto lo hacía para los fans de The Beatles. «No es como cualquier otra serie de una plataforma, que la ves y a la semana te olvidas de ella. Quien ve este documental es porque realmente le interesa y se merecen un trabajo a la altura».

Como buen asturiano, echa de menos su hogar y aunque ahora mismo no se lo plantea debido a otras circunstancias, Valero reconoce que nunca se ha terminado de adaptar a la vida fuera de Asturias. Según cuenta, aprovecha las vacaciones escolares de su hijo para escapar de vuelta a su tierra natal.