Arranca la temporada de esquí con una llamada para federarse

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Estación de esquí Valgrande-Pajares
Estación de esquí Valgrande-Pajares Turismo Asturias

Las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno abren las puertas este jueves

01 dic 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

La Federación de Deportes de Invierno del Principado ha puesto en marcha una campaña en la que destaca la importancia de estar federado para practicar el esquí de manera segura, que ha extendido a través de las escuelas que funcionan en Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, las dos estaciones asturianas que mañana, jueves, inauguran la temporada 2021-2022.

Después de la apertura de la temporada quedará aplazado el pasado 26 de noviembre por falta de nieve, el inicio de los dos equipamientos asturianos, que permanecerán abiertos hasta el 17 de abril de 2022, tendrá lugar con «todas las garantías de seguridad» para sus usuarios, según ha asegurado la directora general de Deporte del Principado, Beatriz Álvarez Mesa, frente a las críticas vertidas por Podemos y PP.

Las estaciones mantendrán los precios del año pasado, con un coste de 29 euros para el pase diario de temporada alta en Valgrande-Pajares y de 27 euros en Fuentes de Invierno, mientras que el abono normal de campaña ascenderá a 268 euros en ambos casos.

La presidenta de la Federación de Deportes de Invierno, Lucía Noriega, ocupa el cargo desde septiembre de 2018, cuando accedió a la responsabilidad motivada por el deseo de ofrecer una aportación «altruista» a los deportes de nieve de la región, dotándolos de una «mayor promoción». La territorial asturiana contó la pasada temporada con 1.800 licencias federativas, una cifra «alta» comparada con campañas recientes, si bien en el pasado registró «muchos más federados».

En opinión de Noriega, concienciar a los aficionados para que se federen constituye uno de los objetivos de su mandato, convencida de los «beneficios» que proporciona a los usuarios de las estaciones disponer de la licencia. Actualmente, ha precisado que mientras en algunos países, como Italia, «no se puede esquiar sin tener un seguro de responsabilidad civil», la Federación de Deportes de Invierno del Principado ha impulsado su propia campaña con el eslogan «Fedérate, esquía seguro».

Sobre los referentes del esquí en el Principado, la presidenta de la territorial ha destacado que Asturias cuenta con un equipo «magnífico» de deportistas, que en la categoría 14 y 16 años pueden hacer «buenos resultados» en Copa de España, así como los infantiles y alevines en la Copa Cordillera, en la que toman parte esquiadores de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Además, ha mencionado a Rocío Carbajal, que este año compite en la Copa del Mundo Máster, en la que espera que obtenga grandes resultados en su vuelta a la competición.

El potencial de las especialidades de nieve se completa con el asturiano Jonás Cabañas, con licencia en la Federación Catalana, que está a un «alto nivel», y en «seguimiento» por parte del equipo nacional, ha dicho. Entre otros deportistas, Noriega ha mencionado al doble medallista en la Copa del Mundo de Bobsleigh, Israel Amorín, y los hermanos Miguel y Daniel Pérez Ledesma en la especialidad de snowboard, que han participado en el Campeonato y la Copa de España, «dejando el pabellón en lo más alto».

El principal reto al que se enfrenta la Federación Asturiana de Deportes de Invierno es «obtener recursos» para poder desarrollar e invertir en sus modalidades, que reporte en los deportistas para que puedan mejorar su preparación y sus resultados en las pruebas en las que toman parte representando a la federación.

En opinión de Lucía Noriega, la pandemia por covid-19 «quizás ha afectado en menor medida» a la programación de deportes de invierno de lo que lo ha hecho en otras, debido a que se trata de un deporte que se practica al aire libre, y esto hizo que la actividad no resultara «tan mermada».

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Asturias para este miércoles nevadas que podrían dejar en la cordillera y los Picos de Europa espesores de cinco centímetros a partir de los mil metros de altura, informa EFE.