Barbón se compromete a «corregir» la caída en inversión en carreteras

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General

El presidente achaca la mengua de partidas en los últimos años al refuerzo en sanidad y propone un plan de contención de argayos

01 dic 2021 . Actualizado a las 12:17 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mostrado este miércoles el compromiso del Gobierno de Asturias para «corregir» la reducción de inversión de los últimos años en el mantenimiento de las carreteras y para poner en marcha un plan de contención de argayos.

«Somos conscientes de que es una necesidad que está encima de la mesa», ha dicho en respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta de Ciudadanos sobre el mantenimiento y la gestión de las infraestructuras en la comunidad.

El presidente del Principado ha explicado que, desde la crisis de 2008, el presupuesto de la comunidad para nuevas inversiones y mantenimiento de las carreteras tuvo una reducción «drástica» por una «decisión política», dado que esos recursos se derivaron a la sanidad para abrir nuevos hospitales y consultorios y para la contratación de médicos.

«De ahí esa pérdida de inversiones en carreteras que estamos intentando corregir ahora», ha apuntado antes de sostener que en el último año se ha incrementado el porcentaje de dinero para mantenimiento en detrimento de obra nueva y se está reforzando la maquinaria y el personal.

Barbón también ha mostrado su pésame por el fallecimiento el pasado sábado de una mujer tras caer un argayo sobre el coche en el que viajaba con otras cuatro personas en la AS-15, una desgracia «que va más allá que una cuestión de mantenimiento (de carreteras) como algunos quisieron hacer ver».

En este sentido, ha apuntado que un informe geológico apunta a que el desprendimiento, que afecta a más de 200 metros fuera del dominio público, está ligado «a causas naturales».

Barbón se ha comprometido a actualizar el mapa geológico y a ejecutar un plan de contención de argayos, «siendo conscientes de las dificultades» que existen.

Por último, el presidente ha apuntado que la crisis climática tiene «mucho que ver» con episodios como las inundaciones de la pasada semana, que afectaron especialmente al oriental de Asturias.

«Tendremos que prepararnos ante un cambio climático que va a exigir respuestas mas contundentes del Gobierno de Asturias», ha apostillado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, ha denunciado la mala gestión y el escaso mantenimiento de las infraestructuras en la comunidad.

«Antes de acometer una actuación tenemos que estar seguros de dos cosas: de que disponemos de los mecanismos para garantizar que se va a ejecutar correctamente y de que podremos mantenerla en el futuro. Y si no, es mejor no hacerlo», ha manifestado.

La portavoz naranja ha asegurado que el estado de las infraestructuras en Asturias es «en muchos casos vergonzoso» y ha indicado la existencia de decenas de carreteras de titularidad autonómica «bacheadas, con el asfalto roto, laderas inestables, con los quitamiedos inservibles o comidas por la maleza».

«Le exigimos mayor supervisión y contundencia con estos despropósitos, porque si uno tiene que vigilar cualquier gasto, cuando se trata de dinero público, más aún. Y la incompetencia debe sancionarse y, sobre todo, corregirse», ha denunciado; informó EFE.