¿Cuándo pueden comenzar las restricciones en Asturias? Salud pone el listón

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Punto de vacunación contra el coronavirus, en el área de docencia del HUCA
Punto de vacunación contra el coronavirus, en el área de docencia del HUCA

La incidencia acumulada a catorce días ha subido de 190 a 215 casos por cada cien mil habitantes, por lo que continúa en nivel de «riesgo medio»

01 dic 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

La Consejería de Salud ha incidido hoy en la importancia de cumplir con todas las medidas de protección contra el coronavirus vigentes desde el 8 de octubre ante el incremento de casos que se está produciendo en Asturias y ha señalado que adoptará nuevas restricciones si los ingresos superan las 150 personas en planta hospitalaria o los 25 pacientes en UCI, una situación equiparable al nivel de riesgo medio de presión asistencial. En estos momentos hay 99 pacientes en planta hospitalaria y 16 personas ingresadas en UCI, cifras que se acercan al listón anunciado por Salud. Además, la incidencia acumulada a catorce días ha subido de 190 a 215 casos por cada cien mil habitantes, por lo que continúa en nivel de «riesgo medio». 

Según Salud, la adopción de nuevas iniciativas de protección por parte del Principado se realizará tomando en consideración los niveles de riesgo del semáforo del Ministerio de Sanidad aprobado recientemente por la Comisión de Salud Pública y sin perder de vista los indicadores de incidencia. Además, las autoridades sanitarias inciden especialmente en el uso de mascarilla y la prevención en espacios interiores con distancia, control de aforos, ventilación y vigilancia de síntomas.

Así, recuerdan que los medidores de concentración de CO2 son obligatorios en discotecas y locales de ocio nocturno, locales de juego y apuestas, celebraciones, establecimientos de hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering y en los casos en los que el titular de la actividad permita el consumo de bebidas y comidas por el público en instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales Asimismo, en los espacios interiores donde no se pueda asegurar el uso permanente de mascarilla, como por ejemplo los establecimientos de hostelería, deben garantizarse las medidas de seguridad de distancia y ventilación.

Salud recomienda también la vacunación a todas las personas que aún no han recibido la profilaxis contra la covid, así como la administración de la dosis de refuerzo a la población para la que está indicada, especialmente para los mayores de 60 años, grupo etario en el que se observa un incremento de la incidencia y aconseja a este sector de la población que evite situaciones de riesgo, especialmente espacios mal ventilados sin mascarilla.

Además, el Servicio de Salud aconseja ponerse en contacto telefónico con los servicios de atención primaria para valoración y realización de una prueba ante la aparición de síntomas compatibles con la covid, como fiebre, tos, sensación de falta de aire u otros como dolor de garganta, cabeza o muscular; perdida de olfato, de gusto o diarrea.

También recuerda que se puede solicitar una PCR a través del formulario habilitado en el apartado https://www.astursalud.es/formulario-pcr de Astursalud y que las personas que experimenten cualquier indicio de estas características deben limitar su actividad social hasta que dispongan del resultado de la prueba correspondiente. 

La incidencia acumulada del coronavirus a catorce días (IA14) en Asturias continúa subiendo al pasar de 190,82 a 215,16 casos por cada cien mil habitantes, con lo que la comunidad continúa en el nivel de «riesgo medio» (entre 100 y 300 casos), según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Por su parte, la incidencia acumulada a una semana (IA7) ha aumentado en el Principado de 132,12 casos a 1148,51 casos. En el conjunto del país, la IA14 ha continuado subiendo al pasar de 208,50 a 217,10 casos, mientras que la IA7 lo ha hecho de 118,24 a 121,32 casos.

Respecto a los indicadores de presión hospitalaria, la ocupación de camas por pacientes covid se sitúa en el 3,31 por ciento mientras que en el caso de las uci está en el 5,76 por ciento, unas tasas que en el conjunto del España se sitúan en el 3,18 y el 8,07 por ciento, respectivamente, informa Efe.