¿Qué hay que hacer si se tiene un accidente de tráfico con un jabalí?

ASTURIAS

Los siniestros con especies cinegéticas en carreteras han aumentado: la recomendación principal es llamar al 112 y, siempre, hacer atestado

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años son habituales en Asturias los accidentes de tráfico provocados por la irrupción de especies cinegéticas (fundamentalmente jabalíes) en las carreteras. Ello ha conllevado modificaciones legislativas, con la consecuente reacción de las compañías aseguradoras que han venido adaptando las coberturas de las pólizas de circulación, que en muchos casos ya incluyen, no como opcional, la reparación de los daños ocasionados en un automóvil como consecuencia de la colisión por atropello de especies cinegéticas o animales domésticos. 

Revisar las coberturas

El primer consejo de las compañías aseguradoras es revisar las coberturas de cada póliza y en su caso, si se considera oportuno, modificarlas, para lo que no es preciso esperar a su vencimiento, sino que se puede hacer en cualquier momento de vigencia de la póliza. Lo apunta Sonia Fernández, de la correduría de BFL Xestión Integral Servizos.

En la actualidad, gran parte de los seguros a terceros ya incluyen la cobertura de accidentes con animales cinegéticos o domésticos y también de daños por fenómenos meteorológicos. En los seguros a todo riesgo, o bien constan o habría que pagar la franquicia estipulada. También empiezan a figurar en las pólizas de motocicletas, aunque no es tan habitual porque el número de accidentes es muy inferior al de los coches.

En caso de siniestro con daños, Sonia Fernández apunta la clave, imprescindible, para reclamar con garantías: levantar atestado. Quien tras un accidente siga su camino sin dar este paso, salvo que tenga seguro a todo riesgo -que en todo caso podría implicar tener que pagar la franquicia-, tendrá muy difícil resarcirse de los daños. Además, se expone a otros riesgos. Si en el mismo viaje sufre otro accidente como consecuencia de los daños que le provocó el animal, tendrá complicado justificarlo. O si en el futuro afloran lesiones físicas, por ejemplo por el impacto del cinturón de seguridad, sin haber atestado tampoco podrá atribuirse al accidente con el animal.

Para cubrir el atestado hay que llamar a Tráfico o a la policía local si el accidente tiene lugar en el casco urbano. Pero Sonia Fernández da otro consejo: informar al 112, que se encarga de movilizar todos los medios y recursos necesarios.

En caso de accidente la compañía aseguradora requerirá el atestado porque así podrá reclamar los daños a un tercero: a un tecor si gestiona el territorio donde se produjo el siniestro y se cumplen una serie de circunstancias o al titular de la vía pública si el suceso se produjo como consecuencia de no haber reparado el cerramiento o de no disponer de señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentabilidad por colisión con vehículos. 

Los pasos a seguir

Los pasos a seguir en caso de accidente con daños, explica Sonia Fernández, son, detener el coche, señalizar el siniestro, verificar los daños y no proseguir el viaje. En este punto hay que aplicar el sentido común. Si el coche está en medio de una curva, con grave riesgo de provocar otro siniestro, lógicamente hay que apartarlo. A continuación hay que comunicar el suceso al 112, que movilizará a Tráfico y, de ser preciso, a asistencia sanitaria, conservación de carreteras, policía local, Protección Civil, etcétera. 

La responsabilidad

También es aconsejable fotografíar al animal (pero no acercarse si sigue vivo, herido) o los restos que haya dejado en caso de huida, y cerciorarse de que se recoge en el atestado, así como si hay señales que indiquen el peligro de accidente con animales. De no haberlas, es interesante insistir en que conste en el atestado y, si las hay, que se especifique dónde se encuentran y cómo son.

De tener un seguro que no cubra este tipo de accidentes, igualmente hay que dar parte a la compañía aseguradora, para determinar de quién es la responsabilidad.