Foro muestra su decepción por el proyecto pero no cree que sea una línea roja para la reforma del Estatuto

L.O.

ASTURIAS

El portavoz de Foro, Adrián Pumares
El portavoz de Foro, Adrián Pumares Eloy Alonso | EFE

Podemos ve gestos del Gobierno hacia Foro y Ciudadanos pero cree que Barbón ha excluido sus propuestas. Cs señala que las cuentas «son un buen punto de partida»

02 dic 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

En la presentación del proyecto de presupuestos la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, señaló que mantenían abiertas las conversaciones con todos los grupos menos Vox hasta el último momento de la tramitación parlamentaria, el 23 de diciembre. Con todo, buena parte de la atención permanece en este año fijada la posición que adoptará Foro, ya que junto al posible acuerdo para las cuentas autonómicas el grupo resulta imprescindible para sacar adelante la reforma del Estatuto que incluya la oficialidad del asturiano y algunas de sus demandas pasaban por cuestiones que atañen al presupuesto.

En una primera valoración, el portavoz de Foro, Adrián Pumares se congratuló de que el proyecto recoja ayudas directas a la natalidad (mil euros por hijo), así como deducciones para favorecer la población en áreas rurales pero remarcó su decepción porque Cárcaba descartara de plano una rebaja fiscal en tributos autonómico. ¿Puede ser esta una línea roja para la reforma del Estatuto?

«Yo ya dije que no hay líneas rojas pero una cosa es eso y otra que no haya siquiera negociación, que ni nos sentemos a hablar de lo que se podría hacer», señaló Pumares quien insistió en que «vemos con mucha pena que no se haya reformado nada en fiscalidad, lamentamos que no se haya tenido en cuenta». Otro punto clave para la posibilidad de avances en la reforma hacia la oficialidad es la petición de Foro de que la futura Ley de Uso requiera también una mayoría reforzada de tres quintos de la cámara, algo que sí han aceptado tanto PSOE como IU, según señaló Pumares. Sobre esta cuestión Podemos indicó días atrás que había solicitado una consulta a sus servicios jurídicos.