Goteras en el colegio Plácido Beltrán de Ciaño: suspendidas las clases y amago de huelga

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Inundaciones en colegio Plácido Beltrán, de Ciaño, provocadas por la lluvia
Inundaciones en colegio Plácido Beltrán, de Ciaño, provocadas por la lluvia

Los padres plantean dejar de llevar a los niños al centro mientras no se repare la gotera que hay en el tejado «desde hace muchos años»

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las intensas lluvias que desde hace días sufre Asturias siguen causando estragos y sacando a la luz las deficiencias y desperfectos que acusan muchas infraestructuras y edificios. Es el caso del Colegio Público Plácido Beltrán, de Ciaño, en el que parte de su alumnado se quedó sin clases en la jornada de este jueves al estar inundadas varias zonas del inmueble como consecuencia de una gotera existente en el tejado que ha ido a más en estos días de tanta precipitación y cuya reparación habían solicitado en reiteradas ocasiones los padres de los alumnos y representantes del Consejo Escolar tanto al Ayuntamiento de Langreo como a la Consejería de Educación. Así, ante la situación actual en que está el colegio, lo que han planteado es «iniciar una huelga y que no entre ningún niño al colegio hasta que se repare» el tejado.

Rosa María Rodero, representante del Consejo Escolar, explica que la gotera ya se detectó «hace muchos años» sin que hasta el momento atendiera la petición de reparación ninguna de las dos administraciones que pueden tener competencias. «La consejería dice que depende del Ayuntamiento y el Ayuntamiento dice que es competencia de la consejería, y así llevamos muchos años», comenta la misma, que añade que la gota que ha colmado el vaso ha sido la inundación que se produjo en la jornada del jueves, que obligó a la dirección del centro a suspender las clases para las dos unidades de infantil, para la unidad de primero de primaria y también para la de segundo de primaria. En total, cuatro unidades que no pudieron acudir al colegio por la acumulación de agua que había en una de las zonas del colegio. Sólo los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria pudieron acudir a clase, aunque sin poder utilizar otras dependencias del colegio por la inundación.

La representante de los padres en el Consejo Escolar del Plácido Beltrán traslada que la situación en la que esos alumnos dieron clase tampoco es la adecuada en tanto que, además de la inundación del colegio, tienen que estar con las ventanas abiertas por el protocolo Covid, ante lo cual el planteamiento y petición que ha trasladado a los padres de los alumnos es que a partir de mañana inicien una huelga y no dejen a los alumnos en el colegio hasta que arreglen el tejado.

Lo que sí tienen previsto hacer a modo de protesta es concentrarse a la hora que los niños tendrían que entrar en el colegio, a las nueve y cuarto de la mañana, y es que las soluciones que les han planteado por el momento desde las distintas administraciones no considera Rosa María Rodero que sean las adecuadas ni oportunas: «nos han dicho que pueden poner calderos para que caiga el agua y que los niños no corren peligro, ha sido la contestación de la consejería», critica la representante de los padres en el consejo escolar, que añade que «hasta el techo se está cayendo porque el ayuntamiento ha tenido que hacer agujeros para que no se acumule el agua y los fluorescentes de una zona los han tenido que quitar». «El centro no está en condiciones para que entren los niños», traslada la misma.

«Tenemos conocimiento de que cada ayuntamiento recibe un dinero para los colegios públicos, pero este colegio lleva sin arreglos tres años, así que queremos que el colegio se arregle sí o sí o nos tiramos a la calle. El planteamiento es de hacer huelga hasta que se arregle», concluye.