Protesta con tractores por Oviedo ante la «asfixia» del campo asturiano

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Cientos de ganaderos recorren las calles de la ciudad para denunciar los precios de la leche y la carne, así como la catalogación del lobo como especie protegida

02 dic 2021 . Actualizado a las 18:03 h.

Cientos de ganaderos se han manifestado con sus tractores este jueves por el centro de Oviedo para protestar por el «abandono» y la «asfixia» que sufre el campo asturiano por los precios de la leche y la carne y la catalogación del lobo como especie protegida. La marcha, convocada por la asociación Asturias Ganadera, ha reunido a entre 600 personas, según datos de la Policía Nacional, y 1.000, según la organización, que han partido desde Llamaquique hasta acabar ante la sede de Presidencia del Principado, donde han leído un manifiesto.

En torno a 150 tractores y numerosos animales -caballos, cabras, ovejas, burros y perros- han acompañado a los manifestantes en una marcha en la que se han podido leer consignas, como «El campo en lucha, ¿quién lo escucha?», «Pintamos menos que Barbón en Madrid», «Industria más distribución = ganadero liquidación» y «Ganadería, sí. Lobos, no».

El presidente de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha afirmado que los profesionales del campo se sienten «acosados» por el precio al que les pagan los productos que producen, por debajo del coste, lo que «les está arruinando». «Cada dos o tres días cierra una ganadería y no podemos aguantar más», ha sostenido antes de asegurar que la protesta de hoy es el inicio de un calendario de acciones reivindicativas.

Los ganaderos también han denunciado que hace falta fomentar la producción local asturiana, que se encuentra «ahogada con normativas absurdas y requisitos supuestamente sanitarios exagerados», mientras que «se da carta blanca a productos foráneos de dudosa salubridad y trazabilidad». Además, han lamentado que «esté más protegida la fauna salvaje que las personas» en el medio rural, donde proliferan «depredadores y menguan las ganaderías» y los daños «no son reconocidos ni compensados adecuadamente».

En este sentido, han pedido controles «más eficientes» contra el lobo y no «más protección de un depredador que se ha multiplicado por diez en los últimos cuarenta años». Los ganaderos han reprochado, asimismo, a las autoridades el «abandono» que sufren los pueblos, entre otras cuestiones, por la falta de servicios básicos.

Por todo ello, han pedido el cese «inmediato» de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, «por su activismo en contra de los intereses regionales» y el del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, «por su incapacidad para solucionar los gravísimos problemas que sufre el campo asturiano», informa Efe.