La sanidad copa cuatro de cada diez euros de las cuentas asturianas

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba GOBIERNO DE ASTURIAS

El proyecto incluye la extensión de las escuelas de 0 a 3 años y priorizará la conservación de carreteras

02 dic 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado este jueves el proyecto de presupuestos para 2022 por un importe de 5.354 millones, un 2,2% más que este año, según ha informado la consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, en una rueda de prensa. Las cuentas, ha dicho, servirán «para consolidar la recuperación».

El proyecto ya han sido trasladado a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para su tramitación. Según ha explicado Cárcaba, tiene varios objetivos prioritarios, que pasan por consolidar la reactivación económica en marcha tras el impacto de la pandemia de COVID-19, seguir fortaleciendo el Estado del bienestar y servir de lanzadera para aprovechar los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Según ha explicado Cárcaba, las principales cifras son las correspondientes a «inversión social», de 3.525,7 millones, inversión productiva de 624,8 millones y el crédito del MRR, que es de 123 millones.

La inclusión de créditos procedentes del MRR, a cuenta del Plan de Recuperación y Resiliencia, constituye una de las novedades del proyecto, con esos 123 millones que se distribuyen por la práctica totalidad de las consejerías, así como por algunos de los organismos más relevantes de la Administración autonómica, como el Servicio de Salud (Sespa), el Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) y el Servicio Público de Empleo (Sepepa).

Deuda

Del total del presupuesto, hay 929 millones ingresos financieros, de los que 806 están ligados a operaciones de endeudamiento. La previsión es que al finalizar el año 2022 Asturias tenga una deuda de 4.572 millones.

Las remuneraciones de los empleados públicos crecen un 2%, incluidos los altos cargos. El capítulo de personal es de 1.962 millones, lo que significa 53 más que hace un año.

Ayudas a la natalidad y deducciones fiscales

Una de las singularidades de estas cuentas es que facilitarán la puesta en marcha de ayudas directas, de mil euros por nacimiento, con el fin de fomentar la natalidad en Asturias.

Al mismo tiempo, profundizan en las ventajas tributarias que contribuyen a la lucha contra el despoblamiento en zonas rurales. En este sentido, se mejoran y amplían las deducciones por gastos de transporte y aquellas previstas para la adquisición de viviendas en entornos rurales en riesgo de despoblación. Por último, se crea una nueva deducción asociada a la compra de vehículos eléctricos, ha comentado Cárcaba, que ha dicho que el criterio del Gobierno sigue siendo no modificar el sistema tributario actual, ni al alza ni a la baja.

Refuerzo en salud mental

Las políticas sanitarias, que acaparan casi 4 de cada 10 de euros del presupuesto, estarán dotadas con 2.021 millones. En este apartado, se dedican 322,6 millones a la atención primaria, más de 30 millones por encima del presupuesto actual, lo que supone un incremento del 12,5%. También se refuerza la red de salud mental, tanto en la estructura como en las dimensiones de los recursos, con una partida de 79 millones (4,35% más).